Puede Facebook ser herramienta para el cambio social: Especialistas

Puede Facebook ser herramienta para el cambio social: Especialistas

Especialistas de la UNAM presentaron un análisis sobre Facebook al cumplir este lunes 15 años de ser creada

Ciudad de México.-Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), exponen que si bien Facebook, para muchos es una bitácora de vida, también puede ser una herramienta para el cambio social.

A un día de cumplir 15 años de haber sido creada por Mark Zuckerberg, Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la dirección general de Cómputo y de Tecnologias de Información y Comunicación de la UNAM, señaló que “usada con libertad y responsabilidad, ésta, como cualquier otra red social, puede ser una estupenda herramienta; pero si se le usa indebidamente es un absurdo y un peligro”.

Sin embargo manifestó que la calidad de la información que se expone en Facebook es uno de sus aspectos criticables, ya que no se verifica lo que se publica como sucede en medios masivos, por ello lamentó que la tecnología y las redes avancen más rápido que la educación de la sociedad sobre su uso, pertinencia y revisión de contenidos.

“Gracias a las redes sociales nos enteramos de los movimientos de estudiantes y obreros para cambiar la situación política en su nación, en donde el Estado controlaba los medios de comunicación”, manifestó Romo.

También, dijo que durante desastres naturales han sido de gran ayuda para que las personas informen de su situación, como ocurrió en México en 2017 tras los sismos.

Gerardo Dorantes, especialista en tecnologías de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también manifestó que Facebook cambió la manera de comunicarse, ya que ahora es un proceso más interactivo y se produce entre medios masivos e individuos sino que también entre los propios individuos.

Entre los aspectos negativos los especialistas indican que está su modelo de negocios, que consiste en vender la información que los usuarios colocan. Estos datos son, los cuales son analizados por inteligencia artificial, con algoritmos que se van autoprogramando para encontrar patrones de consumo.

Dorantes, expuso que la venta de información no era tan criticada hasta que empezó a hacerse con datos de política, para las campañas electorales, a lo que Romo indicó que por ello se ha tachado a Facebook de colaboracionista de algunos gobiernos.

Será este lunes que se cumplan quince años de que Mark Zuckerberg creo Facebook, el cuatro de febrero de 2004 y desde entonces ha ido sumando seguidores.

Respecto a este número, los especialistas de la UNAM indicaron que en el mundo hay más de dos mil 100 millones de usuarios en Facebook, en México hay 85 millones, por ello el territorio nacional es el quinto país con el mayor número de seguidores de esta red social.

Relacionadas: