Pueden reprogramarse células del páncreas para crear insulina

Pueden reprogramarse células del páncreas para crear insulina

Científicos de la Universidad de Bergen señalan que su descubrimiento permitiría contar con un nuevo método contra la diabetes

Noruega.- Científicos de la Universidad de Bergen, en Noruega, presentaron los resultados de su investigación sobre células humanas, del que señalan que han descubierto células del páncreas que pueden ser reprogramadas y capaces de producir insulina, en caso específico las células productoras de glucagón en el páncreas.

En una publicación hecha por la Agencia Latina de Noticias Médica y Salud Pública, los científicos señalaron que «al influir en las células productoras de glucagón en el páncreas, las hicimos capaces de producir insulina. Esto puede conducir a nuevos tratamientos para la diabetes».

En la prueba con ratones se pudo observar que aquellos que padecían diabetes se recuperaron luego de que les aplicaran un trasplante en el páncreas de células humanas manipuladas, pero que al retirarles las células volvieron a enfermarse.

La publicación también señaló que en el estudio se descubrió que dichas células humanas manipuladas eran resistentes al sistema inmunológico, el cual por lo general ataca a las células productoras del glucagón que generan insulina.

En este caso la profesora Helge Ræder, líder del Grupo de células madre de la diabetes, Departamento de Ciencia Clínica, UiB, indicó que su descubrimiento representa que se pueden utilizar las propias células del paciente en tratamiento contra la diabetes, sin temer que las células manipuladas eventualmente sean destruidas por el sistema inmunológico.