Puente peatonal de Siervo no tendrá elevadores
Foto. Archivo

El Secretario de Obras Públicas Municipales, reveló que el pasado lunes el ayuntamiento de Morelia inicio de la construcción del puente peatonal en Siervo de la Nación, al que descartaron ponerle elevadores como se había comprometido

Morelia, Michoacán.- Juan Fernando Sosa Tapia, Secretario de Obras Públicas Municipales, reveló que el pasado lunes el ayuntamiento de Morelia inicio de la construcción del puente peatonal en Siervo de la Nación, al que descartaron ponerle elevadores como se había comprometido.

“Las buenas noticias nos acompañaron este lunes con el arranque de la obra. El proceso no fue tan simple como se pensaba debido a la intervención de varias dependencias. Para poder dar inicio al proyecto del puente peatonal, tuvimos que cumplir con una serie de pasos previos”, mencionó Sosa Tapia en entrevista.

Explicó que la primera fase requería entregar el puente Siervo de la Nación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en mayo-junio, con todas las valoraciones pertinentes. Luego de ser auditados y recibir el visto bueno por parte de la SCT, el puente fue entregado a la empresa Kansas, como parte del proceso previo para comenzar el proyecto del puente peatonal.

“Superamos varios obstáculos, como el tema del derecho de vía y las vías federales. Hubo pagos de un millón de pesos y una fianza de 30 millones de pesos que complicaron el inicio, pero tras una conversación entre el presidente AJMA y el CEO de Kansas, Oscar del Cueto, se logró desbloquear la situación y se firmó el convenio para dar inicio a la construcción”, agregó.

El Secretario informó que se invertirán 8 millones de pesos en la construcción del puente, dos millones más de lo proyectado, pues se que contará con rampas y una estructura metálica. A pesar de la idea inicial de incluir elevadores, se descartó debido a preocupaciones sobre el mantenimiento.

“El trabajo ha iniciado con fondos municipales y estatales, y estamos en conversaciones continuas para evitar inconvenientes financieros. La idea es cumplir con las disposiciones legales y continuar avanzando en el proyecto”, destacó.

El funcionario enfatizó la importancia de este proyecto para mejorar la seguridad en la zona, especialmente con respecto a las vías férreas. Destacó que se están siguiendo protocolos de seguridad y que se ha trabajado en conjunto con diversas entidades gubernamentales para garantizar la viabilidad del proyecto.

Ingresa a: Falta de recursos obligan a Morelia a retirar 39 obras públicas

“La construcción tiene un plazo estimado de tres meses. Este puente es uno de los proyectos más icónicos y nos ha enfrentado a desafíos en su inicio. Sin embargo, estamos comprometidos en priorizar su pronta conclusión para beneficio de toda la comunidad”, concluyó.