Foto: Ismael Diáz/ Contramuro

Moerelia, Michoacán.-Desde las 8:00 horas de este viernes, Juan Carlos Campos Ponce, el ex edil de Zitácuaro acusado de presuntamente desviar 170 millones de pesos, fue sujeto a juicio político ante la LXXIII Legislatura del Congreso de Michoacán.

Al paso de dos horas y media de que el ex munícipe ingresó al pleno, la especulación crece debido a que en respuesta a normativas constitucionales, el acceso a prensa fue restringido.

En tanto, Juan Carlos Campos busca desmarcarse de las irregularidades que se registraron durante su administración en el periodo 2012-2015.

Dichas inconsistencias, de acuerdo con la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), se traducen en el presunto desvío de 70 millones de pesos durante los ejercicios fiscales correspondientes a 2012, 2013 y 2014.

Por si fuera poco, en 2015 fue acusado de instrumentar un desfalco por el orden de los 100 millones de pesos, de manera que al sumar los montos no comprobados que se registraron durante su gestión como edil, el pendiente monetario ascendería a 170 millones de pesos.

Además de presuntamente desviar el monto antes señalado, Campos Ponce ha sido acusado de nepotismo, por lo que el acusado acudió al Congreso del Estado para que los 40 diputados, constituidos en un “gran jurado”, definan si existe o no sustento, en las acusaciones que desde 2015 se han vertido sobre el ex munícipe de Zitácuaro.

Se prevé que a eso de las 11:00 horas el juicio político concluirá, para determinar si se podría proceder a la inhabilitación del ex funcionario inculpado.