Punto naranja en el Congreso de Michoacán, es para ciudadanas, no para diputadas
Sandra Arreola Ruiz | Foto. Contramuro

Es para ciudadanas, no para diputadas, punto naranja en el Congreso de Michoacán.

Morelia, Michoacán.- El punto naranja en el Congreso de Michoacán, es para ciudadanas, no para diputadas, apuntó la coordinadora parlamentaria del partido Verde, Sandra Arreola Ruiz.

Tras los señalamientos que han venido haciendo diputadas acerca de que son objeto de violencia política contra la mujer en razón de género en el Congreso, la titular de la Secretaría de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva, Nuria Gabriela Hernández Abarca señaló que la Cámara podría perder el distintivo de Punto Naranja.

Cuestionada sobre el particular, Sandra Arreola consideró que quitarlo no es la solución. “El Punto Naranja no es para los diputados, es para las ciudadanas, es para las mujeres, no para los diputados. Yo considero que no hay que confundir una cosa con otra”.

Apuntó que el tema de si ha habido violencia política de género contra alguna diputada o diputadas es otra instancia.

“El Punto Naranja es para que una chica que sienta que la vienen siguiendo pueda entrar al recinto legislativo y sentirse segura”.

Informó que ya se capacitó al personal de seguridad y al sindicalizado, que es quien mayormente está todo el tiempo en las oficinas,

“para que sepan cómo atender alguno de estos casos. Entonces, yo considero que sería algo muy lamentable (retirar el punto naranja), porque es para las ciudadanas, no es para las diputadas, inclusive ni siquiera para el personal del Congreso. Es un distintivo que se puso para que la gente, las niñas, señoras, mujeres que se sienten inseguras, sepan que ahí pueden acudir”.

-¿Se requeriría entonces otro mecanismo para diputadas y personal legislativo? En la pasada Legislatura se colocó buzones naranja, no sé si estén funcionando, porque los casos de acoso a trabajadoras sí se dan…

“Estos casos son muy lamentables y deben atenderse, el buzón se tiene que retomar porque le hizo falta difusión para que todas al interior del Congreso sepamos cuáles son los mecanismos que hay, y que pueden ser de manera anónima para que te sientas con la confianza de hacer tu denuncia y pueda haber una investigación más formal”.

-Y en el caso de las diputadas, cuando haya violencia política en razón de género, ¿no hace falta también alguna instancia a la cual recurrir?

“Mira en ese caso si vamos al Tribunal (Electoral del Estado) ya pasó, por ejemplo, con (la diputada) Eréndira Isauro, y le dijeron que no era ahí. Entonces, es algo que tenemos que revisar, porque si no es ahí ¿en dónde es?”.

Manifestó sus dudas acerca de que la Contraloría Interna del Congreso tanga las facultades para revisar este tipo de casos como se ha planteado, “creo que tiene que ser la Comisión de Igualdad Sustantiva y, a lo mejor, apoyarse con Régimen Interno”.