Putin y Trump han discutido sobre la paz en Ucrania. Rusia está dispuesta a trabajar en un acuerdo con Kiev.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado de “provechosa” la conversación telefónica que mantuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en relación a los esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania. Según Putin, Moscú está dispuesto a colaborar con Kiev en la creación de un memorando para un futuro acuerdo de paz.
Putin agradeció a Trump por su apoyo en la reanudación de las conversaciones directas entre Moscú y Kiev, señalando que el presidente estadounidense reconoció el compromiso de Rusia con la paz. Sin embargo, enfatizó que el desafío principal es encontrar la manera de avanzar hacia la paz.
“Hemos acordado con el presidente de Estados Unidos que Rusia propondrá y está dispuesta a trabajar con la parte ucraniana en un memorando sobre un posible futuro acuerdo de paz, definiendo una serie de posiciones, como, por ejemplo, los principios de arreglo, el calendario de un posible acuerdo de paz”, expresó Putin a los periodistas cerca del balneario de Sochi.
Putin mencionó que si se alcanzan los acuerdos adecuados, podría lograrse un alto el fuego. Añadió que las conversaciones entre Rusia y Ucrania ofrecen motivos para creer que se está avanzando en la dirección correcta.
“Me gustaría señalar que, en general, la postura de Rusia es clara. Lo principal para nosotros es eliminar las causas profundas de esta crisis”, afirmó Putin. “Sólo tenemos que determinar las vías más eficaces para avanzar hacia la paz”.