Qué es el Covidengue

¿Qué es el Covidengue?

En Morelia, se han presentado en lo que va del año, 2 casos de covidengue, sin embargo, a continuación te explicamos ¿Qué es el covidengue?.

Morelia,. Michoacán.- Ante los casos de covidengue que se han presentado en la capital michoacana, los médicos han generado un mayor cuidado de dicha enfermedad, pero en realidad ¿Qué es el Covidengue?, a continuación te presentamos la explicación de ésta.

De acuerdo a información dada a conocer por el especialista en Urgencias médico-quirúrgicas, Geovani Natalio Ramos Reséndiz, el «Covidengue» se trata de una combinación, en la cual tanto el Covid-19 como el dengue pueden entrar al cuerpo de un paciente, aunque puede prestarse a la confusión, ya que presentan algunos síntomas similares, algunos pacientes lo han padecido.

Sin embargo, los especialistas han puntualizado que el covidengue, no es una enfermedad o mutación del Covid-19, mucho menos del dengue, sin embargo, al presentar síntomas muy parecidos, es necesario que los pacientes acudan ante las instancias de salud correspondientes, para que se hagan los estudios necesarios y puedan darle atención especializada.

En este sentido, se menciona que las personas que contraigan cualquiera de los dos padecimientos podrían presentar fiebre, cansancio, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor de huesos y malestar general, sin embargo, la única diferencia es que el Covid-19, genera pérdida de olfato y gusto en sus pacientes, mientras que el dengue no.

Se debe puntualizar que los síntomas de cada enfermedad generan serias complicaciones en los pacientes infectados, ya que su tratamiento podría provocar un serio peligro de muerte. Es que una de las medicinas para tratar el coronavirus contraindica el tratamiento contra el dengue.

«Para prevenir la trombosis por COVID-19, se usan antiagregantes plaquetarios como la aspirina, que está contraindicada en el dengue porque favorece el sangrado, entonces de llegar a coexistir lo que algunos médicos han denominado ‘Covidengue’, podría derivar en consecuencias fatales para el paciente», mencionó Ramos Reséndiz.

Pese a que no se ha tenido una mayor incidencia en el caso de covidengue, en México, algunos estados como Colima, Yucatán, Guadalajara, Michoacán, entre otros, han tenido distintos casos.

Se de mencionar que en el caso de la capital michoacana, en lo que va del 2021, se ha presentado un total de 2 casos; mientras que en el 2020, la cifra llegó a escalar hasta los 20 infectados, anunció la Jurisdicción Sanitaria 1 en Morelia.

Ingresa a: Jóvenes presentan libro de investigación sobre Covid-19