Foto: Facebook Presidencia de la República

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó hoy que el Gobierno de la República está trabajando para asegurar que los derechos de los pueblos indígenas no sean “letra muerta”, sino que tengan plena vigencia en el país.

Añadió: “si ya fuimos capaces de construir una buena legislación, hoy estamos en el reto y en el desafío de ser capaces de hacer que esas leyes sean realidad en nuestra sociedad”.

“Tenemos un buen andamiaje legal, tenemos derechos que están dedicados para los pueblos indígenas, hay derechos de la mujer, hay legislación que se ha modernizado y actualizado para velar por los derechos de los pueblos indígenas y para con las mujeres”, precisó.

Al encabezar la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Primer Mandatario resaltó que el Gobierno de la República está resuelto “a que lo que hoy prevé nuestra legislación como derechos de toda una sociedad, sea letra vigente entre los mexicanos”.

A los integrantes de las distintas etnias del país, les expresó: “tienen en el Gobierno de la República, y en el Presidente de la República, a un aliado que seguirá acompañando el esfuerzo de la transformación y el desarrollo de nuestros pueblos indígenas”.

El Presidente Peña Nieto refirió que en México nuestro origen indígena es parte de nuestra identidad nacional y del orgullo que tenemos por nuestras raíces. “Mucho de lo que hoy tenemos en nuestra riqueza, en nuestra diversidad cultural, viene precisamente de nuestra raíz indígena”, apuntó.

Indicó que en nuestro país se estima que hay del orden de 15 millones de mexicanos que se reconocen como indígenas y se asumen plenamente como parte de los pueblos originarios de México.

En el evento, realizado en el Centro Ceremonial Mazahua, el Titular del Ejecutivo Federal señaló que el Gobierno de la República ha convocado a los gobiernos de las diferentes entidades federativas “a que hagamos frente común para atender los mayores rezagos sociales que tenemos y a los grupos vulnerables, que enfrentan mayores carencias, pobreza extrema y mayor rezago”.

Afirmó que el desarrollo “al que estamos llamados a alcanzar como nación, el desarrollo que venimos procurando para México y en el que estamos avanzando día a día con pasos firmes y de manera positiva, debe alcanzar para todos”.

“Los beneficios que depare el desarrollo nacional deben ser para todas y todos los mexicanos, nadie debe quedar excluido del desarrollo nacional”, agregó.

El Primer Mandatario informó de algunos logros que se han alcanzado en la atención específica a los pueblos indígenas:

  • Se han desarrollado más de 5 mil 900 obras del Programa de Infraestructura Indígena, que consiste en atender los rezagos de comunidades apartadas. Con ello, se les ha podido dotar de drenaje, electricidad, agua potable, vivienda y otros servicios básicos.
  • Se ha hecho una inversión histórica de 21 mil 500 millones de pesos en infraestructura para los pueblos indígenas, distinta de las inversiones y presupuestos destinados a las obras de infraestructura general.
  • La instalación de más de mil casas indígenas, en las que se atiende a prácticamente 75 mil niños y jóvenes de todo el país, lo que les está permitiendo prepararse “para que el día de mañana puedan alcanzar sus sueños y la realización personal”.
  • Se han apoyado 23 mil proyectos productivos indígenas, para que igual número de familias se beneficien de los mismos.
  • Ocho mil actas de nacimiento han sido entregadas a niños que no habían sido registrados, y que para efectos jurídicos no tenían identidad.
  • Se ha apoyado a 4 mil 100 personas que por distintas razones enfrentaron a la justicia sin el apoyo de una defensoría legal adecuada, y que de manera injusta purgaron tiempo en la cárcel.

El Presidente Peña Nieto mencionó que además se ha puesto en práctica “un programa de prevención para evitar el embarazo temprano en niñas y adolescentes, específicamente en zonas indígenas”.

A su arribo al Centro Ceremonial, el Primer Mandatario fue recibido con la ceremonia tradicional de bienvenida de la etnia mazahua.

En el evento, ya ataviado con vestimenta de esa etnia, el Presidente Peña Nieto entregó apoyos de los programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). También entregó reconocimientos a integrantes del equipo de basquetbol Niños Triquis, que resultaron campeones de la Copa Barcelona de Basquetbol 2016.

El Presidente de la República también escuchó la interpretación del Huapango de Moncayo a cargo de la Banda y Coro de Niños Mixes del Estado de Oaxaca.

 


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página