foto: Raúl Tinoco

El olor a humo, a humo que desprenden los fogones instalados en la explanada del Centro de Información Arte y Cultura (CIAC), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es característico de que algo peculiar sucede ahí. Y a unos pasos de la entrada principal ya se deja sentir el calor del fuego que las Cocineras Tradicionales de Michoacán ya prendieron para iniciar a preparar sus platillos.

Se trata del encuentro “Mano a Mano” que organizan las Cocineras Tradicionales de la entidad, esta vez, con el mínimo apoyo de autoridades estatales. Y más, con la confianza entre ellas para dar a conocer las riquezas de la gastronomía michoacana que es paradigma mundial y que ha obtenido el título de Patrimonio de la Humanidad.

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

Y ahí, Margarita Huerta Solís, Cocinera Tradicional de la Cañada de los Once Pueblos, ya bate con un carrizo y toda la fuerza que le dan los brazos el primer atole de hoja morada del día. El mismo que ya tiene fila para ser degustado, pues los encuentros de gastronomía michoacana se han vuelto un referente entre los morelianos y en general de los michoacanos, que cada que saben de un evento de este tipo acuden.

Mas allá de Margarita, se cocinan atápakuas de la región Purépecha, moles de Morelia, se preparan pinoles del Bajío, tiritas de pescado de la Costa, uchepos de Tierra Caliente y diversos platillos que degustarán los paladares de los asistentes, quienes “no dejan solas a las Cocineras Tradicionales, porque son ya un atractivo para Michoacán”.

foto: Raúl Tinoco
foto: Raúl Tinoco

Alejandro García, estudiante, acudió con sus compañeros de clase a la inauguración del Mano a Mano, tan solo por el olor que llegó a él antes de entrar al salón de clases. “Nos dimos una vueltecita a ver qué encontrábamos y ya estamos esperando a que esté el atole y nos vamos a echar unos tamalitos”, compartió.

Pozoles, champurrados, charales, caldos, corundas, tamales, pescados dorados y un sinfín de platillos típicos de Michoacán se pueden encontrar en el Mano a Mano, que, en esta ocasión comparte espacio con chefs de restaurantes morelianos, con la finalidad de intercambiar experiencias que a decir de los chefs: “somos los que más aprendemos en estos encuentros”.

“Que no se escapen las tradiciones de nuestros padres”, mencionó Antonina González, de Tzintzuntzan, quien es la presidenta de las Cocineras Tradicionales en Michoacán y la organizadora del Mano a Mano. “Aquí venimos con nuestros hijos, nuestros hermanos y nuestra familia en general para que los más pequeños sigan con la tradición, que todo lo hagan artesanalmente, que le pongan amor y que sigan las recetas milenarias que tenemos”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana