libertad profesor indígena

Queda en libertad el profesor indígena Leobardo Reyes Meza

El profesor indígena Leobardo Reyes Meza quedó en libertad, tras un año y seis meses que permaneció detenido

Morelia, Michoacán.- Tras un año y seis meses encarcelado en el penal David Franco Rodríguez, este viernes 21 de enero, quedó en libertad el profesor indígena, Leobardo Reyes Meza, luego haber sido imputado por los delitos de daño en las cosas, privación de la libertad y obstrucción de las vías de comunicación.

Inicialmente a Leobardo Reyes Meza, se le acusó de haber sustraído de un camión de valores, la cantidad de 17 millones de pesos, en la comunidad de Santa Fe de la Laguna, sin embargo, la Fiscalía determinó que los delitos por los que sería sentenciado, únicamente eran los tres ya mencionados.

Luego de salir del penal David Franco Rodríguez, los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), se trasladaron al Centro Histórico de Morelia, donde bloquearon la vialidad para hacer un mitin y destacar que Reyes Meza, fue un preso político de la administración del ex gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

Ingresa a: Vacuna ha salvado vidas en Michoacán, revira SSM a religioso antivacunas

En su intervención, Leobardo Reyes Meza, hizo hincapié en que Silvano Aureoles, fue un gobernador “represor”. “Mientras esté libre, no podrán impedir que yo siga luchando por la defensa de la educación pública, por los derechos humanos, por la presentación con vida de los mas de 350 mil detenidos/desaparecidos”.

Ahí, también hizo mención de las organizaciones que en Michoacán se han formado para la “defensa de sus derechos”, tal es el caso de las estudiantiles, campesinas, magisteriales, indígenas y populares, a fin de exigir la aparición con vida de compañeros de ellos que han desaparecido desde 2006 y a la fecha.

Y sobre su caso señaló: “Vi claramente como el licenciado de la Fiscalía, enviado por Adrián López Solís, incitaba al juez a que me dieran la pena máxima; ellos saben perfectamente que yo no cometí esos delitos, esos delitos fueron prefabricados. Fueron inquisitorios, para darme un escarmiento de no participar en la lucha, pero no lo lograron”.

Ingresa a: Líder religioso en Michoacán llama a no vacunarse contra Covid

Para contexto de nuestros lectores, fue el 29 de junio de 2019, cuando en Santa Fe de la Laguna, se detuvo a Leobardo Reyes Meza; de ahí, los integrantes del FNLS iniciaron una serie de manifestaciones para exigir su libertad al llamarlo “preso político del gobierno de Silvano Aureoles Conejo”.

Hay que destacar que el juez de la causa sí lo encontró culpable de los delitos de privación de la libertad, daño en las cosas y obstrucción de las vías de la comunicación, pero la sentencia que le dictaron se cumplió ayer por la noche y por eso salió en libertad.