Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.- La calle Allende, frente al Palacio Municipal de Morelia, presenció esta mañana un acto de protesta simbólico por parte de un integrante del Foro Centro de Experimentación Plástica y Artística (CEPA), mediante el cual, el fuego fue el elemento portavoz de la desesperación y furia de los integrantes de dicha organización, tras no recibir la reubicación prometida por parte del Ayuntamiento desde el 2016, año en que fueron desalojados de la “Vieja Central” para convertirlo en un nuevo Centro de Atención a Víctimas.

Luis Emiliano Castro Rodríguez, integrante del Foro CEPA fue quien lideró dicha protesta, prendiendo fuego a un total de cuatro carteles para después arrojar una escultura en la banqueta de la entrada principal del inmueble municipal, hasta que esta se desmoronase en pedazos.

En entrevista con medios, el integrante de dicho Foro afirmó que desde que fueron desalojados de la antigua central de autobuses a finales de 2016, el ayuntamiento no ha cumplido el acuerdo de reubicarlos y solamente han sido atendidos por el “asesor del asesor del asesor”.

El simbolismo del mensaje emitido, de acuerdo con declaraciones de Castro Rodríguez, fue también un acto de advertencia tras mencionar que cuentan con apoyo de moradores de casas del estudiante y normalistas, a quienes no descartarán para próximas manifestaciones de ser necesario.

“Tristemente muchos artistas ahorita están buscando alternativas como pueden. La esencia del foro CEPA era el espacio y al no tener el espacio hay artistas que están hasta en la calle. El arte era su forma de subsistir y ahora están hasta en los mercados”, explicó Castro Rodríguez en relación al destino de los integrantes del foro luego de ser reubicados temporalmente en un inmueble en la colonia Obrera, lugar que no cumple con las características necesarias para el resguardo de los integrantes del Foro y las obras creadas.

El desalojo injustificado con buenos fundamentos tiene a los integrantes de dicho Foro en un abismo de incertidumbre y esperanzas caídas, luego de que el Ayuntamiento decidió desalojar el recinto bajo el argumento de que la ocupación artística era ilegal, pero también justificando que ahí se edificará un nuevo Centro de Atención a Víctimas.

A través de un “intercambio” inequitativo de inmuebles y promesas incumplidas por parte del Ayuntamiento como lo fue llevar a cabo mesas de diálogo y negociación con los integrantes del Foro CEPA , materiales de trabajo y ante todo, un mejor espacio de trabajo para su desarrollo artístico, han provocado esta manifestación artística y simbólica con un mensaje de advertencia hacia el gobierno de línea independiente.