Connect with us

Ciudad

Quitar pintas en Centro Histórico vale 2.5 mdp; dura limpio 4 meses

Published

on

Quitar pintas en Centro Histórico vale 2.5mdp; dura limpio 4 meses

Quitar pintas en Centro Histórico vale 2.5mdp; dura limpio 4 meses, indicó Gaspar Hernández

Morelia, Michoacán.- Solo cuatro meses del año el Centro Histórico de Morelia permanece libre de pintas en fachadas aplanadas y cantería, los otros ocho meses restante, es grafiteado año con año por las expresiones sociales que transitan por la capital michoacana. El costo promedio para retirar las pintas vale 2.5 millones de pesos aproximadamente, evidenció Gaspar Hernández Razo.

“El centro histórico todos los días tiene pintas, aparece un grafiti en uno u otro sector, pero las expresiones sociales que transitan por Avenida Madero, se podría decir que de septiembre a marzo son las más fuertes, dejando ciertamente limpio de abril a agosto”.Gaspar Hernández Razo, Gerente del Centro Histórico

El Frentes Socialista de Liberación Nacional (FSLN), los comuneros de Arantepacua, las feministas y los 43 de Ayotzinapa son los movimientos sociales que más daño le hacen al Centro Histórico, destacó el gerente del patrimonio de Morelia.

Te podría interesar: Aborto será una realidad en Michoacán, advierten feministas

Hernández Razo consideró que la afectación más severa este año, fue la causada por feministas respecto de la movilización por la despenalización del aborto el pasado 28 de septiembre. Deterioro que consideró grave, a pesar de que aun no cuenta con la certificación de la totalidad de pintas.

“Año con año expresiones sociales que llegan al Centro Histórico de Morelia se han ido incrementando. De septiembre de 2021 a septiembre de 2022, se tuvo una afectación de 9 mil metros cuadrados que se estuvieron cubriendo en fachada aplanada, y cerca de 2 mil 900 en cantería”, explicó.

El gasto promedio para quita de pintas en el Centro Histórico vale un millón 682 mil pesos en la limpieza de la cantera, mientras que por fachada aplanada en 2021 se destinaron 800 mil pesos, compartió, pese a que el 90 por ciento de los inmuebles dañados son propiedad privada y otros incluyen al Poder Legislativo, que cubre con recursos propios las pintas.

Advertisement

De momento la limpieza de este 2022 comenzará posterior al 25 de noviembre, pues aun está por conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2022, además de las movilizaciones del 2 y 12 de octubre.