Radio Pasillo 04-07-16

Este mes será muy importante para el Gobierno del Estado, para el Gobernador Silvano Aureoles y evidentemente para todos los michoacanos. La designación del nuevo Presidente Nacional del PRD definirá -desde ahora- el futuro de la aspiración de Silvano de ser candidato a la Presidencia de la República para el 2018. Los que conocen el comportamiento y la cultura política de las denominadas “tribus” que conforman el PRD, aseguran que con la designación se delineará el rumbo del Partido y al candidato, y coinciden en que lo más probable es que sea Alejandra Barrales; actual Secretaria de Educación del Gobierno de la CDMX.

De confirmarse esta apreciación la tercera semana de julio, la señal sería muy clara: el Jefe de Gobierno de la CDMX será el candidato, y el PRD tendrá candidato propio; aun cuando no sea militante del PRD, como lo ha exigido Silvano.

Para los michoacanos esta sería una buena noticia. El Gobernador ya no dedicaría su tiempo y pensamiento a seguir promoviendo su candidatura, y se concentraría en atender los graves, muy graves, problemas que aquejan al Estado.

La semana pasada la Secretaria de Gobernación declaro la alerta de género en 14 Municipio del Estado: Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Huetamo. En ellos viven 2.5 millones de personas; equivalente al 58 por ciento de la población total de Michoacán, y el 52 por ciento son mujeres. El problema es mayor, y demanda toda la atención del Gobernador Aureoles.

También la semana pasada el Secretario de Gobernación le envió un mensaje definitivo a la CNTE: ¡EL TIEMPO SE AGOTO!, y aunque fue particularmente originado por el estrangulamiento social a los habitantes de Oaxaca y Chiapas, derivado de los bloqueos a las carreteras, en Michoacán también existirán repercusiones, y seguramente la Sección XVIII se manifestara en apoyo de sus similares de esos Estados. Problema mayor que demanda toda la atención del Gobernador Aureoles.

En la Secretaria de Salud del Estado las protestas de los trabajadores administrativos despedidos -según ellos- irregularmente y de los que están inconformes con el proceso de regularización laboral del programa Seguro Popular se incrementarán. EL problema requiere atención antes de que escale.

Las manifestaciones de protesta en la Secretaria de Finanzas y Administración de los exempleados que aún se les adeuda  el pago de la última quincena que trabajaron, así como de la parte proporcional de su aguinaldo se recrudecerá ante la falta de respuesta, según comentaron sus líderes. Nadie los atiende.

Las expresiones de preocupación de los proveedores a los que aún no se les han cubierto los adeudos documentados, cada día es más evidente. La inseguridad no solo prevalece, sino que en algunas regiones ha regresado con mayor intensidad, pese a que se declare lo contrario. Por eso, lo mejor que puede pasar para los michoacanos, es que su Gobernador se dé cuente de lo improbable de sus anhelos políticos en torno al 2018, y se dedique a atenderlos problemas que los aquejan, y eso seguramente sucederá este mes. Ojala (in sha’aallah/dios quiera)…