Radio Pasillo 11-07-16

En su gira por Huetamo, el Gobernador Silvano Aureoles declaro “Da coraje saber que gente insensible  iniciaron la construcción y luego se perdió el dinero o lo echaron al lienzo”.  Su comentario tiene relación con los apoyos que nunca llegaron a los damnificados de Michoacán por los daños generados por huracanes Ingrid y Manuel.

¡Declaración desafortunada!, ya que SAC parece olvidarse que ya no está en campaña política; que hoy está ejerciendo la titularidad del Ejecutivo Estatal, y si hubo irregularidades en el manejo de esos dineros, está obligado a hacer el finamiento de responsabilidades y las denuncias respectivas; sobre todo porque son parte de los recursos observados por la Auditoria Superior de la Federación sujetos a devolución por parte la Administración Estatal, y eso afecta su gestión y a todos los michoacanos. No se trata de “cacería de brujas”, se trata de aplicar la Ley.

En las fechas en que se transfirieron los  recursos involucrados a las cuentas bancarias del Gobierno del Estado por la Federación, ya había regresado a la Gubernatura Fausto Vallejo. Así, que la pregunta es ¿su declaración tiene como destinatario a quien se dice que lo apoyo para lograr el triunfo en la elección para Gobernador y ha iniciado una hiperactividad para demostrar que políticamente sigue vivo, o solo fue una declaración mediática y retorica sin propósito específico?…. Pero como dijera otro paisano “Haiga sido, como haiga sido” su declaración será -seguramente- sujeta a observaciones y seguimiento por los Diputados, locales o Federales, y Senadores que han estado pidiendo transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos que siguen “perdidos”….

La próxima semana será importante para el PRI y para el PRD. Ambos partidos definirán quienes serán sus Presidentes, y los dos casos -dicen los que saben o creen saber- se delinearan las candidaturas para la sucesión Presidencial del 2018. Se murmura que Silvano ha estado muy inquieto y activo dentro de su Partido, porque al parecer la decisión de las “tribus” no favorecerá a alguien que simpatice con su aspiración de ser el abanderado del PRD en esa contienda.

Independientemente de lo político, para la Administración de SAC la próxima semana tendrá que atender dos problemas serios. Las protestas de los trabajadores del Sector Salud, que crecerán en sus manifestaciones de inconformidad, ya que se hará oficial la no renovación de los contratos de trabajo para cerca de 2 mil trabajadores administrativos, que incluso ya amenazaron con iniciar sus demandas jurídicas laborales. Quizá sea -se rumora en radiopasillo de esa Dependencia- la gota que “derrame el vaso” de la permanencia en la titularidad en la Secretaria de Salud de uno de los integrantes de la Legión extranjera Mexiquense.

El otro asunto complicado, muy complicado, es el cumplimiento -antes del periodo vacacional- en la Secretaria de Educación del Estado de la bancarización de la nómina de los cerca de 40 mil profesores que aún no han aceptado el trámite. También puede ser este problema, el que lleve a la conclusión de la gestión de Silvia Figueroa al frente de esa Dependencia. Todo esto, a menos de 90 días para que cumpla un año de la gestión de la Administración de Silvano…..

 

Relacionadas: