Radio Pasillo 15-08-16

De acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), alrededor de 6.5 millones de personas adultas se benefician en nuestro país de las remesas que nuestros paisanos envían a sus familiares, lo que contribuye a disminuir los niveles de pobreza de los hogares que reciben, en promedio, 336 U.S. Dólares ($6,335 aproximadamente). Asimismo, el CEMLA estima que en 2016 el monto de las remesas podría alcanzar su máximo histórico, hasta alcanzar una cifra muy cercana a los 30 mil millones de dólares.

Michoacán es uno de los estados que mayores flujos de remesas recibe. Se estima que en este año superaran los dos mil 500 millones de dólares. ¿Cuál sería la situación socio-económica de toda la población michoacana sin estos recursos?. Se expresa “toda la población” porque en el estudio del CEMLA “Migración internacional, remesas e inclusión financiera. El caso de México”, se indica que los recursos enviados “contribuyeron al financiamiento del gasto familiar, educación, salud, vivienda y, en algunos casos, también para apoyar negocios y actividades productivas familiares”. Esto es, los recursos han apoyado el comportamiento del consumo interno en su conjunto, que es uno de los pocos indicadores positivos que registra el Estado. Baste señalar que las remesas enviadas a Michoacán representaron el 9.9% del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal en 2015. La cifra en este año puede alcanzar el 11%.

Michoacán ocupa el lugar número 27 dentro del contexto de la competitividad económica nacional, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), y el lugar 31 en calidad educativa, según la valoración al respecto que realizo Mexicanos Primero, A.C., solo superando a Oaxaca. Ambas posiciones representan retrocesos importantes en los últimos 15 años y no se aprecia como pueda mejorar su ubicación en los próximos lustros, de no existir una actitud de cambio de rumbo radical propiciada o conducida por el gobierno en turno.

El Plan Estatal de Desarrollo de Michoacán 2015-2021 no muestra esa visión. Es una relación de buenos propósitos o plegarias, esperando que alguien superior, casi divino, las conceda. No sucederá, así que Michoacán seguirá dependiendo de la valentía y arrojo de los michoacanos, que pese a todo, siguen buscado en el país vecino su prosperidad al influjo del “sueño americano”; hoy puesto en entredicho por un candidato a la Presidencia de los Estados Unidos de América exhibicionista y xenofóbico, para cuya posición no ha existido una declaración o posicionamiento del gobierno de Michoacán, no obstante los 4 o 5 millones de michoacanos ilegales en ese país que soportan gran parte de las remesas que se envían al estado.

Dicen los que saben o pretenden saber, que en los próximos cambios del gabinete del estado, el titular de la Secretaria del Migrante será -junto con el Procurador del Estado, la Secretaria de Educación, el Titular de Salud y la de Turismo- los que serán removidos de su cargo. Veremos muy pronto, si los decires de Radio Pasillo son acertados….

Relacionadas: