Radio Pasillo 19-09-16

El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, entregó por escrito al Congreso el Estado el Informe de su primer año de Gobierno. La ceremonia se realizó en el edificio del Poder Legislativo y duró escasos minutos. Un breve mensaje del Ejecutivo y una contestación protocolaria del Presidente del Congreso, diputado Pascual Sigala. Se privilegió el evento de ayer domingo, en Palacio de Gobierno, en el que el ejecutivo dirigió un amplio mensaje político, rodeado de su gabinete y de actores políticos, económicos y sociales “a modo”.

Ya son normales, desafortunadamente, los eventos de este tipo. Todos -o casi todos los gobernantes, sin distingos de partidos- están optando por la fórmula de no rendir cuentas de su gestión en el recinto previsto para ello en la Constitución, nacional y/o estatales, sino en un foro concebido escenográficamente para su lucimiento y sin riesgo alguno de sufrir una incomodidad, ya que previamente son cuidadosamente seleccionados los invitados.

El culto a la persona en el poder es la divisa de nuestros tiempos. Eso explica lo que eufemísticamente se ha llamado mal humor social; cada vez más generalizado, y que no es otra cosa que la inconformidad ciudadana por los excesos de sus gobernantes. Existe una sociedad agraviada, y todo muestra que los gobernantes no lo perciben. Que lejos está la frase del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, dicha en un mes patrio como el que estamos viviendo: “En las cosas de la patria hay que poner amor patrio, nunca amor propio; y no pretender ser caudillo, ni hombre único, sino simplemente servidor público, honesto y eficiente”…

De su mensaje destaca la forma que abordo la problemática educativa. Con cifras y datos duros mostró la realidad de Michoacán en esa fundamental actividad; caótica y frustrante, y cuya solución se percibe a muchos lustros, si se inician de inmediato las acciones para corregirla. Al respecto, hace varios meses el Secretario Aurelio Nuño comentó públicamente que en Michoacán se efectuaría profunda “reingeniería estructural” a la Secretaria Estatal de Educación Pública, lo que Silvano Aureoles ahora precisó.

Políticamente -murmuran en Radio Pasillo- puede entenderse como la confirmación del tan anunciado cambio de la titular de esa cartera, Silvia Figueroa Zamudio. La pregunta es: ¿y ahora quién, que pueda enfrentar seriamente las acciones de la CNTE?… La constante es que en las últimas tres administraciones estatales, los titulares de la SEP Estatal solo permanecen en su encargo prácticamente un año y son relevados…

Relacionadas: