Radio Pasillo

El viernes y sábado fueron días muy intensos hacia el interior de los tres partidos políticos más importantes de Michoacán: PRI, PRD y PAN. Estuvieron en Morelia, el Presidente Nacional del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza; su similar, del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales Magdaleno, y la aspirante a la candidatura presidencial por Acción Nacional, Margarita Zavala Gómez del Campo. Todos ellos visitaron el Estado con la visión puesta en el proceso electoral de 2018.

En todos los casos, los mensajes -públicos y privados- que hicieron los distinguidos visitantes, tendrán importantes efectos políticos para sus partidos y para todos los Michoacanos; sean militantes o simpatizantes de alguno de ellos. Incluso aun los ciudadanos que se dicen apolíticos vivirán sus efectos.

Ochoa Reza declaro públicamente “En el PRI no tendrán cabida los corruptos”, y en privado -se murmura- les dijo a los diputados locales de ese partido que tenían la responsabilidad de profundizar en el análisis de la situación de las finanzas de Michoacán, e informarle a la sociedad quienes fueron los causantes de la quiebra del estado, y en su caso, fincar las responsabilidades, sin importar el partido a que pertenezca.

Estos pronunciamientos podrán seguramente nerviosos e inquietos a ex-funcionarios de pasadas administraciones, que ya se sentían seguros y ajenos a cualquier acto de rendición de cuentas, sobre todo porque derivado de las denuncias penales que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) interpuso recientemente ante la PGR por desvió de recursos federales en los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, seguramente se revivirán –en el ámbito local- las observaciones que realizo el Congreso del Estado al no aprobar las Cuentas Públicas Estatales de esos mismos ejercicios.

Otro aspecto a destacar en la visita a Morelia del Presidente Nacional del PRI, fue la ausencia de Fausto Vallejo Figueroa en los eventos públicos o privados. Sobre todo después de la gran actividad política que desarrollo en las últimas semanas para impulsar a sus protegidos a distintas posiciones en la renovación de los Consejos Municipales, especialmente en la capital del estado, que la considera es su “corto personal”.

En radio-pasillo se dice que FVF no está nada contento con el discurso Ochoa Reza, y está esperando el regreso de Manlio Fabio Beltrones, y que este fije su posición a nivel nacional, para actuar en consecuencia. Lo que es un hecho -se murmura- es que su intención de impulsar las candidaturas de su hijo “Faustito” a una diputación local o federal, y del diputado federal de los “moches”, Ernesto Núñez, a la Presidencia Municipal, están muy remotas; prácticamente imposibles.

Otra candidatura también cada vez más lejana es la de Silvano Aureoles a la Presidencia de la República por el PRD en el 2018, no obstante su insistencia de que el partido del sol azteca tenga candidato propio. En el evento en el que se reunieron en Morelia todos los diputados locales del PRD en el país, promovido por Pascual Sígala para placear a SAC y mantener viva su aspiración a dicha candidatura, y ante la presencia de su Presidenta Nacional fustigo “a quiénes  andan rogándole de rodillas al caudillo que acepte una candidatura de todos los partidos de izquierda”,  en alusión evidente  al ex-gobernador  Leonel Godoy Rangel y al diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, que están promoviendo en todo el estado  que Andrés Manuel López Obrador sea el candidato de todos los partidos autodefinidos como de izquierda. Incluso SAC mostró su gran molestia con esa actividad promocional en favor de AMLO, y dijo en su discurso que “solo la tolerancia en la dirigencia del PRD ha permitido tales actitudes, que en otras circunstancias serias causales del expulsión del partido”.

Más tarde, en una entrevista con un medio público local, Alejandra Barrales declaro enfáticamente “ningún partido político solo podrán ganar la Presidencia de la República en el 2018”. Así que como dice el dicho popular: “más claro, ni el agua”… Ojala se murmura- lo entienda SAC y ya se dedique a lo que es el mandato que le dieron los Michoacanos.  ¡Gobernar el Estado!


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página