Radio Pasillo 25-07-16

El pasado martes, 19 de julio, se dio a conocer a todos los michoacanos el Plan Estatal de Desarrollo Integral 2015-2012, que será el documento que normará la actuación, las acciones y los programas que instrumente el Gobierno presidido por Silvano Aureoles Conejo. Es también, por consecuencia, con el que se evaluara su gestión.

En su presentación, el mandatario estatal enfatizo que el Plan responde a los diagnósticos realizados; mismos que reflejan la realidad de la entidad, alejándolo de cualquier intento de improvisación, tomando en cuenta la opinión de todos los michoacanos de todos los estratos sociales y de todas las procedencias geográficas y tendencias políticas.

Las tres prioridades que contempla el “Plan” son la seguridad pública, la educación y lograr finanzas sanas, con la intensión de que Michoacán cuente en los próximos cinco años con un desarrollo económico importante. Sin duda alguna las prioridades son correctas, pero el documento no dice especifica la estrategia diseñada, ni la táctica a emplear; mucho menos las metas y objetivos específicos. Así, el Plan más bien parece un listado de buenos propósitos o plegarias; esperando que el gobierno federal o la divina providencia las atienda. Veamos la realidad en estos tres temas.

En los primeros cinco meses de 2016, según cifras oficiales, 480 personas fueron víctimas de homicidio doloso en el estado. Esto implica un incremento del 37% con respecto a 2015. Es un número similar al registrado en el mismo periodo de 2014; justo en el momento de mayor intensidad del conflicto entre los Caballeros Templarios y los grupos de los denominados Autodefensas.

En lo que se refiere a la educación, cada día es más complicada la situación en Michoacán. La CNTE ha endurecido sus acciones de presión y no ha dejado de bloquear autopistas, centros comerciales en Morelia, ha continuado reteniendo camiones de carga y de pasajeros, incluso el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, ha denunciado el secuestro de 5 camiones que transportan autos nuevos (conocidas como madrinas). También la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) ha denunciado la inmovilización de 154 ferrocarriles de carga de la empresa Kansas City Southern de México, equivalentes a 45 mil camiones de carga, derivado del bloqueo por 12 días de vías férreas.

Por su parte el gobierno se concreta públicamente a “hacer un respetuoso llamado a reencauzar el derecho de manifestación, considerando que el ejercicio de las libertades guarda siempre la restricción de respetar el derecho de terceros”.

En opinión de diversos actores de la sociedad, el posicionamiento del gobierno de “prudencia y tolerancia” son solo argumentos mediáticos para justificar la no aplicación de la Ley, y ya existe un amplio sector productivo, incluso social, inconforme con la actitud del gobierno. No falta quien diga “El que no quiera mojarse, que no salga cuando llueve”, refiriéndose al Ejecutivo Estatal, pues  -murmuran-  si no estaba dispuesto a aplicar la ley, no debió protestar cumplir y hacer cumplir la leyes que norman el estado de derecho en Michoacán.

Finalmente en lo que se refiere a “finanzas sanas”, mientras no se finquen responsabilidades a los causantes de la quiebra de Michoacán,  todo parecerá -como el propio hoy Gobernador lo dijera en su campaña- que son solo pretextos ante la ineficacia del gobierno, que no es capaz de responder a las demandas de los Michoacanos”.  Todo parece -se murmura- que “se acabó la luna de miel, y hay que empezar a pagar los costos del matrimonio”….. Tema nada grato.

 

Relacionadas: