Radio Pasillo 26-09-16

Esta semana concluye el primer año de gobierno de Silvano Aureoles Conejo. Ha sido, sin duda, un año de claroscuros. Más oscuros que claros. La violencia, la extorsión y la inseguridad nuevamente están presentes en el estado; incluso en Morelia ha habido en las últimos días, eventos violentos que ya parecían superados.

El acuerdo del regreso a clases de los maestros de la CNTE está sostenido con “alfileres”, supeditado a que el gobierno del estado cumpla lo firmado en las minutas, y la administración estatal no tiene los recursos para ello. Particularmente en el último trimestre del año -como ya es usual en los últimos años- el gobierno del estado tiene que ser apoyado con transferencias especiales del gobierno federal para garantizar pagos de aguinaldos u otros conceptos básicos de su operación; solo que ahora papá gobierno tiene un margen de maniobra financiera y presupuestal muy exigua. Así, que el déficit presupuestal del gobierno de Michoacán de un poco más de 3 mil millones de pesos, reconocido por el propio gobernador en su mensaje político a los Michoacanos, tendrá que ser resuelto localmente. ¡ No se ve fácil ! ……

Por su parte, los normalistas parecen estar fuera de control y siguen haciendo actos vandálicos, y los empresarios del transporte de pasajeros ya no aguantan más ante el secuestro y quema de sus unidades. Se sabe que están dispuestos a establecer medidas que -de hacerlo- incomunicarían algunas zonas del estado, con todo lo que eso implicaría. Ese es el motivo de la reiterada presencia en el estado del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. En cada visita se ha reunido en privado con los líderes del gremio y les ha solicitado que no tomen esa medida (que además sería violatoria de las disposiciones que rigen la operación del autotransporte de pasajeros), pero se murmura en Radio Pasillo que aún con las consecuencias a que se harían acreedores, los empresarios ya dieron un ultimátum a SAC.

Los trabajadores del Sector Salud siguen amenazando con tomar las instalaciones de la Secretaria de Salud del Estado si el proceso de regularización laboral en curso presenta el mismo tipo de manipulación e irregularidades que en años anteriores. Solo esperan la publicación de la lista de los empleados sujetos a la regularización para, en su caso, endurecer sus acciones. La relación de los beneficiarios no ha sido publicada esperando que pasara el Primer Informe de SAC, porque -dicen los que la conocen- que evidentemente sí hay irregularidades y se espera una severa reacción de los trabajadores que teniendo el derecho de ser regularizados, por su antigüedad, no estarán incluidos en la lista. De confirmarse este hecho, podría ser “la gota que derrame el vaso” para acelerar de la salida del titular de la Secretaria de Salud….. De hecho en Radio Pasillo se murmura que en esta semana habrá los primeros cambios en gabinete estatal.

Relacionadas: