Radio Pasillo

Interesantes resultados muestran las últimas encuestas que publicaron diversos medios públicos nacionales la semana pasada en relación a la elección presidencial en el año 2018. Los resultados sobre la preferencia del votante por los partidos políticos son consistentes en todas ellas, y muestran que la contienda electoral se divide en tercios aproximadamente entre el PAN, el PRI-PVEM y MORENA-MC-PT.

Por su parte el PRD está muy rezagado (5%) y con tendencia a la baja, por eso llama la atención que Silvano Aureoles Conejo siga pretendiendo la candidatura de ese partido. Tal pareciera -se murmura en radio pasillo- que lo que busca es irse de Michoacán, ya que se ha percatado que cada día será más complicada su gestión al frente del gobierno del estado.

El final del presente año está siendo muy difícil financieramente, a tal grado que el Secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, acaba de aceptar que le faltan dos mil 500 millones de pesos para poder cubrir los todos los compromisos salariales. Espera -dijo- que las gestiones de Silvano Aureoles ante el gobierno federal tengan éxito. Pero las preguntas son… ¿Cuál es el Plan B, si “papa gobierno” no puede apoyarlo extraordinariamente? … ¿Se recurrirá al endeudamiento público como lo hicieron los gobiernos anteriores? y, en todo caso, ¿Autorizarán los diputados locales nuevos préstamos bancarios?… sobre todo después de que ha quedado evidenciado -por medio de la famosa cuenta “Cargos por Aplicar”- que los financiamientos obtenidos a partir del 2003 propiciaron el quebranto que hoy coloca al gobierno del estado en “banca rota”.

Además, ahora existe la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios en donde se contempla la existencia de una Comisión Bicameral constituida por diputados federales y senadores que tendrán la facultad de opinar sobre los eventuales endeudamientos públicos en los estados. Ojala los trabajadores del gobierno del estado no vivan, como se llama una canción que hizo muy popular la desaparecida cantante michoacana Amalia Mendoza “La Tariacuri”, una Amarga Navidad…

Relacionadas: