Radio Pasillo

En las oficinas ubicadas en las calles de Brasil y Bucareli, en donde despachan los titulares de la Secretaria de Educación Publica y de Gobernación, existe especial interés por conocer la relación de los 1620 maestros michoacanos sujetos a eventual despido por no haber asistido a impartir clases 4 días seguidos, y participar en el paro convocado por la CNTE; particularmente por la  molestia que genero la información que circulo en las redes sociales en Michoacán y en diversas columnas políticas locales, relacionado con la supuesta “aviaduria” de Rodrigo Ochoa Figueroa, hijo de la Secretaria de Educación Silvia Figueroa Zamudio, en un momento en donde la calidad moral de los funcionarios del sector educativo es indispensable para aplicar la Ley.

La semana pasada un líder de la Sección 18 de la CNTE declaro que tomarían medidas en contra de los “traidores” que participaran en la elaboración de la lista; incluso amenazo con raparlos. No es una amenaza vanal y sin importancia, si tomamos en cuenta lo sucedido ayer en Chiapas. Por su parte la Secretaria de Educación en Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio, informo el lunes pasado que ya había instruido al personal de la Dependencia a su cargo, de elaborar la relación y de enviarla a la CDMX. Seguramente los líderes de la CNTE reaccionarán a esta declaración. Ojala no sea violeta y agrediendo a empleados de la SEP Michoacán que, en todo caso, solo cumplirán instrucciones.

Las partes involucradas en este conflicto se están polarizando. El Gobierno Federal fijo públicamente su posición: no recibirán a los líderes de la CNTE para discutir la Reforma Educativa, y la CNTE ha declarado que incrementara sus acciones y movilizaciones.

En este ambiente enrarecido, con filtraciones de que ya existen ordenes de aprensión en contra de varios líderes de las Secciones involucradas en este movimiento, el Secretario Nuño declaro que la SEP estaba estudiando la restructuración de las Dependencias Estatales  de Educación en Chiapas y Michoacán, con la experiencia adquirida en el  IEPO en Oaxaca; en donde se le quito a la CNTE el control administrativo del magisterio local. Sera ese el momento para el cambio de Silvia Figueroa en la Secretaria de Educación en Michoacán, como sucedió en Oaxaca…

Sorprende que con todo este entorno, la Presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso Local, Xóchitl Ruiz, no aborde ningún tema educativo. Porque será ?…..