Radio Pasillo 20-junio-16

La semana pasada, por medio de una entrevista en un medio nacional -de esas que los conocedores de la materia dicen que son promovidas por el propio entrevistado- el Gobernador Silvano Aureoles hizo diversos comentarios -como él señalo- en su calidad de militante del PRD, en torno a la elección Presidencial del 2018 y al rol de su Partido en dicha contienda; así como la característica principal que debiera de tener su eventual candidato.

Expreso que, desde su punto de vista,  el PRD tiene que tener un candidato propio para contender por la Presidencia de la República y que debe ser un militante reconocido. Por ello preciso, si el Jefe de Gobierno de la CDMX pretende la candidatura del PRD, primero tiene que adherirse formalmente al Partido del Sol Azteca. Esto quiere decir, en castellano claro, que si el Dr. Mancera no se afilia al PRD, que se olvide de su pretensión o por lo menos del apoyo que él pueda brindarle a su candidatura.

Habrá que esperar la respuesta concreta del Jefe de Gobierno de la CDMX sobre este pronunciamiento, que lleva implícito la aspiración de Silvano de ser el candidato del PRD en la contienda electoral del 2018 por la Presidencia de la República. El Dr. Mancera ha señalado que sí aspira a la candidatura, pero que la concibe como abanderado de un frente amplio de partidos de izquierda y organizaciones sociales en donde se reconozca su perfil ciudadano. Siempre que ha hablado del tema, ha enfatizado que su actuación al frente del Gobierno de la CDMX muestra su óptica plural, y que solo así contempla una candidatura fuerte y competitiva. Los expertos politólogos piensas lo mismo….

De esta manera, las declaraciones de Silvano le entrañan un eventual conflicto de imagen y actitud. Si no es secundado en su óptica por la dirigencia de su Partido,  ¿que hará?.  Seguirá buscando la candidatura Presidencial a sabiendas que no tendrá éxito y que su posición lo alejará del Dr. Mancera, o se concentrara en su actual responsabilidad, y que mucho le hace falta a Michoacán.

Pero además de los escollos que tendrá que sortear dentro de su Partido, en este momento también tiene que considerar el futuro y destino inmediato de sus aliados políticos en el PRI y en el Gobierno: Manlio Fabio Beltrones y Miguel Osorio Chong. Ya se oyen murmullos en los pasillos del PRI y del Gobierno que pronostican novedades para muy pronto… !Esta misma semana  dicen algunos !….