Raúl Morón, virtual ganador de la presidencia municipal de Morelia
Foto: Cortesía

Morelia, Michoacán.-Raúl Morón Orozco será el nuevo presidente de Morelia, así lo confirman los resultados preliminares que hasta el momento arrojó el PREP, con esto, la capital michoacana dejará de ser independiente.

Con un 86 por ciento de las actas computadas hasta las 11 de la mañana, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, le saca una ventaja a Alfonso Martínez Alcázar de más de cinco mil votos.

Raúl Morón lleva 58 mil 260 votos a su favor, mientras que su más cercano contendiente que es el candidato independiente apenas si llega a los 52 mil 712 sufragios, ya en un tercer lugar pero muy lejanos está la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniela de los Santos con 38 mil 926 votos a su favor.

La lista sigue con Carlos Quintana Martínez, candidato de la coalición Por Michoacán al Frente, quien desde el día de ayer reconoció su derrota, hasta el momento cuenta con 38 mil 348 votos, en quinto lugar se ubica el cuatro veces alcalde capitalino, Fausto Vallejo Figueroa con 20 mil 289 y ya en los últimos puesto está Constantino Ortíz García quien solo logró conseguir hasta el momento 11 mil 788 votos y en último lugar César Santoyo Muñoz con apenas dos mil 839 votos.

De esta forma un partido político le estaría arrebatando la capital michoacana a los independientes y Alfonso Martínez tendrá que salir del ayuntamiento el próximo primero de septiembre del presente año.

Es importante resaltar que el arrastre de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue avasallador en Michoacán y hasta el momento todo parece indicar que tendrá la mayoría en el Congreso Local y los Ayuntamiento michoacanos.

También es de destacar la fractura que hubo al interior del Revolucionario Institucional, pues tanto Vallejo Figueroa como Constantino Ortíz renunciaron al tricolor para buscar por otros partidos la alcaldía, de no haber sido así, la abanderada del PRI habría obtenido al menos 20 mil votos más y con ello entrar de lleno a la pelea.