Foto archivo: Ireri Piña/ Contramuro

Sin importar que los tiempos electorales de cara a 2018 aún se ven lejanos, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosa, aprovechó el 75 Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), para reafirmar sus intenciones de ser el candidato de Acción Nacional (PAN) en la próxima elección presidencial.

Valiéndose de la discreta regulación que ha demostrado tener el Instituto Nacional Electoral (INE) en temas relacionados con actos anticipados de campaña, el político emanado del PAN rindió “cátedra” presumiendo los alcances que consiguió durante su paso por la gubernatura de Puebla.

Planteando temas educativos hasta cuestiones encaminadas a la postura que México debe tomar con el país vecino de Estados Unidos, el ex gobernador de Puebla se cobijó del sector empresarial de Michoacán.

“Queremos que tú seas el próximo presidente, sabemos que puedes”, dijo a lo lejos una empresaria, mientras el político de linea panista interactuaba con integrantes de la Canacintra al interior de un reconocido hotel de la capital michoacana.

Incluso, ya en entrevista, Moreno Valle justificó que como presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, se siente obligado a recorrer el país para diseñar un proyecto de gobierno para el país.

“En su momento hablaremos del tema, creo que por ahora tuvimos una invitación a la que acudimos con mucho gusto; soy presidente de la Comisión Política Nacional del PAN y creo que en esa responsabilidad estaré tratando de construir un proyecto con visión de largo alcance”, dijo.

Además subrayó que su visita a Morelia obedeció a que lo invitaron “a una conferencia y yo tengo que mostrar lo que hicimos en Puebla, porque es parte de mi experiencia y mi trayectoria, para entonces hablar desde esa experiencia de lo que se puede hacer a nivel nacional”.

Al ser abordado en torno a cómo subsidiará los recorridos que refirió en entrevista, dijo que los gastos correrán a cargo del sector privado de cada entidad que sea visitada. “Yo vengo como invitado”, sostuvo.

Por ilógico que parezca, para el INE este tipo de presentaciones no presentan mayor irregularidad, pues mientras no se invite al voto, o el actor se declare como candidato antes de tiempo, existe la libertad de desplegar eventos con evidentes tintes político-electorales.