Recapturan a "El Mono Canelo", "El Chango" y cómplices en de Los Chapitos en Sinaloa
Harfuch explicó que el presunto líder de esta célula, "El Morral", falleció durante las acciones de seguridad. Foto: Redes

La SSPC confirmó la recaptura de “El Mono Canelo” y “El Chango”, presuntos cómplices de “Los Chapitos”, lo cual marca un golpe significativo contra el crimen organizado en Sinaloa.

Ciudad de México.-Esta mañana, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), confirmó la recaptura de José Manuel Álvarez García, conocido como “El Mono Canelo”, y Juan Carlos, apodado “El Chango”, junto con otros cuatro cómplices, estas detenciones se realizaron durante un operativo estratégico en Sinaloa, coordinado por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.

Además, García Harfuch explicó que el presunto líder de esta célula, Luis Ezequiel Rubio Rodríguez, alias “El Morral”, falleció durante las acciones de seguridad llevadas a cabo el 20 de octubre en la región. “En Culiacán, #Sinaloa, en una operación estratégica de @sspsinaloa1 y @Defensamx, fueron detenidos 6 integrantes de una célula criminal vinculada con homicidios, narcotráfico, privación ilegal de la libertad y agresiones armadas. Se aseguraron 8 armas de fuego. Entre los detenidos están José Manuel “N” (“Mono Canelo”) y Juan Carlos “N” (“Chango”) (…). El líder de la célula Luis Ezequiel N ( El Morral) perdió la vida al atacar a la autoridad! (sic), señala en su publicación a través de X.

Estas nuevas capturas, según el funcionario federal, ocurrieron después de que los detenidos fueran liberados tras su aprehensión en diciembre de 2024.

El primer golpe: la caída de “El Mono Canelo” y “El Chango” en Culiacán

La operación tuvo lugar la noche del lunes 20 de octubre en el sector Tres Ríos, tras recibir una denuncia anónima sobre hombres armados en un complejo habitacional. Al llegar, los elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Guardia Nacional (GN) y Ejército Mexicano fueron recibidos a tiros. En el enfrentamiento, “El Morral” fue abatido y seis personas fueron arrestadas, entre ellas Javier “G”, quien estuvo con “El Mono Canelo” en su primera detención, además de Juan Carlos “N”, Lino Aarón “N” y Jesús Iván “N”.

José Manuel Álvarez, considerado uno de los principales generadores de violencia en Culiacán, coordinaba homicidios, reclutamiento de sicarios y ataques contra grupos rivales. Su célula operaba bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de Los Chapitos.

Durante el operativo, las autoridades incautaron un arsenal que incluía:

  • Dos fusiles calibre 7.62×51 mm
  • Dos carabinas M4 calibre 5.56×45 mm
  • Una carabina M4 calibre .223
  • Una subametralladora calibre 9 mm
  • Un fusil AK-47
  • Dos pistolas calibre 9 mm
  • 12 cargadores abastecidos
  • Tres vehículos