recategorización de horas de maestros será analizada y resuelta
Las exigencias que el magisterio disidente en Michoacán ha exigido serán resueltas en breve/ Foto. Cortesía

La recategorización de maestros en Michoacán y la regularización de asignaciones docentes son prioridad en las resoluciones del magisterio.

Morelia, Michoacán.- Las exigencias que el magisterio disidente en Michoacán ha exigido con regularidad, serán resueltas en breve, aunque el proceso será por etapas se iniciará con el tema de recategorización, de cambios de adscripción y de asignación de horas de secundaria.

En primera instancia la recategorización que implica la regularización de 253 trabajadores y 320 registros de claves. Ésta, tiene que ver con aquellos maestros que por alguna razón, la autoridad educativa les otorgó -antes de la reforma educativa- una clave escolar que no correspondía al nivel en el que actualmente laboran.

Es decir, maestros que están frente a grupo en alguna escuela primaria, pero su clave magisterial es de preescolar. Este tipo de trámites, son bastante amplios y de larga espera, toda vez que se tiene que realizar una investigación detallada del porqué se le otorgó al docente una clave distinta y si realmente la ejecuta.

Además de la recategorización, que fue una de las exigencias más apremiantes de la CNTE, también se realizarán cambios de adscripción, que de igual manera, se realizaron previo a que la SEE retomara la que llaman “rectoría de la educación”. Hay que recordar que anteriormente eran los líderes de las expresiones sindicales quienes, sin aval de la autoridad educativa, promovían cambios de centros de trabajo entre los docentes.

maestros que cambiaron de espacio en pandemia regresarán a sus espacios
La recategorización es una de las exigencias más apremiantes de la CNTE/ Foto. Cortesía

En total serán mil 537 los cambios de centros de trabajo que se regularizarán y se harán de manera oficial. Lo anterior, tras cotejar con el “pase de lista” que implementó la SEE, las distintas claves y centros de trabajo, los maestros que estaban frente a grupo y el porqué realizaron dichos movimientos. Importante es mencionar que estos trámites se realizarán únicamente a quienes previo a la reforma realizaron este tipo de cambios.

Todos aquellos maestros que se cambiaron de centro de trabajo sin aval de la autoridad durante la pandemia de Covid-19 o posterior a la reforma, tendrán que regresar a su centro de trabajo asignado cuando se les otorgó su clave magisterial, ya que no entrarán en esta regularización.

De igual manera se otorgarán 3 mil 86 horas para docentes de secundaria y con ello, regularizar el tema educativo en este nivel. Ésta, fue una de las exigencias de los egresados normalistas, quienes incluso se quejaron de que hubo entrega de plazas a niveles de preescolar y primaria y, pese al faltante de maestros de secundaria, no se les tomó en cuenta.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana