Foto: Ismael Díaz/Contramuro

Morelia, Michoacán.- A juicio del diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, el Gobierno del Estado ha actuado con “arbitrariedad” al desmantelar las huertas de aguacate que no se encuentran reconocidas ante la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).

En entrevista colectiva, el legislador priísta se dijo preocupado por la manera en que el gobierno que dirige Silvano Aureoles Conejo, ha procedido a erradicar aquellas huertas de aguacate que de alguna u otra manera operan de manera ilegal.

Sus declaraciones se generaron luego de que el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Carlos Torres Piña descalificara la postura que el diputado federal ha tenido en torno al tema de la ilegalidad en las huertas de aguacate, tras condenar que el legislador priísta persigue intereses propios al criticar los operativos que la Semarnacc ha venido emprendiendo.

En este sentido, Antonio Ixtlahuac Orihuela descartó que esté buscando blindar a los aguacateros del estado, o que él mismo cuente con huertas entre sus propiedades, “yo invito al secretario de Medio Ambiente (Ricardo Luna García) a que compruebe sus acusaciones, porque yo no tengo ni una sola hectárea a mi nombre”.

Con respecto a las declaraciones del dirigente del sol azteca, el diputado federal lo invitó a establecer una mesa constitucional, en la que se debatan temas relacionados al esquema ambiental del estado, y las repercusiones que éste ha sufrido en las últimas dos décadas.

Bajo este tenor, la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Cambio Climático reconoce que tan sólo 120 mil hectáreas de aguacate en el estado, se encuentran regularizadas por las autoridades ambientales de Michoacán.

Ante este escenario, se sabe que la tasa de deforestación de la entidad es de 60 mil hectáreas afectadas, de las cuales un 30 por ciento corresponde a bosques y selvas bajas, ubicadas en la Sierra-Costa Nahua.

Al respecto, el diputado federal sostuvo que “no protejo a delincuentes, porque es bien sabido que el crimen organizado ha visto en las huertas de aguacate un atractivo para operar, pero lo que no podemos permitir es que los desmantelamientos se estén generando de manera ilegal, sin una orden judicial”.

Por ello invitó a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático a conducirse por una ruta congruente, en relación a considerar disposiciones legales que coadyuven al blindaje de la riqueza forestal de Michoacán.

Su preocupación radica en que el promedio de incendios en Michoacán es de 16 mil hectáreas por año, de éstas el 35 por ciento son por causas agrícolas y el 30 por ciento se genera de manera intencional, con la intención de proceder al cambio de uso de suelo en determinado terreno.

De esta forma, Antonio Ixtlahuac Orihuela celebró que el Gobierno del Estado resguarde el esquema forestal de Michoacán, sin embargo, condenó que para ello se estén ejecutando acciones “arbitrarias” y tan sólo sobre algunos aguacateros de producciones reducidas.