Rechaza Calderón haber declarado guerra al narco

Rechaza Calderón haber declarado guerra al narco

El expresidente de México, aseguró que en materia de seguridad sin ninguna declaratoria de guerra al narco, cumplió con el deber de combatir a la delincuencia

Morelia, Michoacán.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que “No hubo tal declaratoria de guerra al narco, yo cumplí con mi deber de combatir a la delincuencia y proteger a la ciudadanía, quienes afirman eso y quienes ya declararon la paz y todo, pues ahora sí que están teniendo más muertos”.

Lo anterior, al ser cuestionado previo a la presentación de su libro “Los Retos que Enfrentamos”, en donde además, refirió: “Explíquenme, si el problema era enfrentar la delincuencia (…) ahora que no la enfrentan hay más muertos”; ello, al respecto de la ya conocida como “guerra contra el narco”, que como comúnmente se conoce inició cuando Calderón Hinojosa en el municipio de Apatzingán, desplegó a las Fuerzas Armadas para combatir a los grupos delincuenciales que aquejaban a muchas entidades del país.

Rechaza Calderón haber declarado guerra al narco
Foto: Ireri Piña/ Contramuro

El expresidente de México, hizo énfasis en que la delincuencia organizada tiene actualmente un componente de dominio territorial que asegura, no tenía antes, pues ya no solo se conforman con el narcomenudeo y el control territorial, sino que buscan inmiscuirse para tener el control de las policías y de las alcaldías. “Una vez en el poder el crimen, su negocio ya no es solo de drogas, sino de extorsion, de cobrar derecho de piso, es decir, se vuelven autoridad”.

Ante ello, Felipe Calderón dijo que la única manera de erradicar y/o tener un control del crimen organizado es combatiéndolo, pues de lo contrario crece y se vuelve un cáncer que “si no se le pone el medicamento adecuado, se crece.

Te puede interesar: Peña Nieto y Meade sabían de Estafa Maestra: Rosario Robles

La delincuencia organizada tiene un componente de dominio territorial que no tenían antes, por el narcomenudeo y para tener control territorial buscan desesperadamente tener control de policías y alcaldías. Una vez en el poder el crimen su negocio ya no solo es de drogas, sino de extorsión, de cobrar derecho de piso, es decir se vuelve la autoridad. Si no se combate, se crece es realmente un virus un cáncer que si no se le pone el medicamento adecuado se crece.

Ahí, mencionó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está en su derecho de plantear la estrategia de seguridad que así le convenga y “desee” pero hizo hincapié en que enfrentar la delincuencia de manera frontal es necesario, pues de lo contrario se hace una escala e insistió “se crece y se expande”.

“No conozco aún la experiencia de la Guardia Nacional, yo espero que funcione pero hace falta reconstruir cuerpos policiacos estatales y municipales que tienen una composición que ya corresponde a otra época, los problemas ahora son mucho más complejos y requieren un nivel mucho muy superior de organización”.