Foto: Ismael Diáz/Contramuro

Morelia, Michoacán.-En apego a los resolutivos obtenidos durante el III Congreso Nacional de Morena, celebrado el pasado 11 de junio, la dirigencia de dicho organismo político en Michoacán subrayó que por el momento no existen posibilidades de construir alianzas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo anterior, en respuesta al llamado efectuado por un bloque político del PRD, desde donde se convocó a que junto a organismos como Morena, el PT y Movimiento Ciudadano, se conforme un frente común de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Foto: Ismael Diáz/ Contramuro

Fue el dirigente de Morena en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, quien en conferencia de prensa recalcó que por el momento la única alianza que se piensa en el partido es con el Partido del Trabajo, tal y como se definió en el III Congreso Nacional de Morena.

En resumen, Andrés Manuel López Obrador descartó que rumbo a las elecciones de 2018, Morena vaya en alianza con el PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social o Nueva Alianza, por ser partidos “al servicio del régimen”.

No obstante, un considerable grupo de perredistas inconformes con las determinaciones que ha tomado el Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, ha insistido en la necesidad de generar puentes de conciliación entre las izquierdas, rumbo a las elecciones que darán pie a la sustitución de Enrique Peña Nieto.

Incluso, de cara a las elecciones presidenciales de 2018 y ante la posibilidad de que se establezcan alianzas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), desde el sol azteca se emitió un llamado para priorizar acuerdos con fuerzas políticas de línea progresista.

En el grupo de perredistas destaca la presencia de cuadros políticos como Cristina Portillo Ayala, secretaria de Formación Política del PRD Michoacán, y del ex gobernador, Leonel Godoy Rangel, quienes en reiteradas ocasiones se han pronunciado en contra de caminar con la derecha en las elecciones presidenciales que se aproximan.

En un texto generado desde dicho bloque de perredistas, se convoca a “todos los actores de las distintas fuerzas de izquierda, PRD, Morena, PT y MC, para reconciliarnos y crear las condiciones para ir unidos y ganar en las elecciones del 2018 con un solo candidato, quien habrá de ser el mejor posicionado”.