Desconoce PGJE abatimiento de El Doro
Foto: Archivo/Raúl Tinoco

Morelia, Michoacán.- Aunque en Morelia no se registra la operatividad de algún líder de los grupos criminales que operan en el estado, si hay células delictivas que llevan a cabo acciones de narcomenudeo, debido al consumo de drogas, reconoció el procurador General de Justicia de Michoacán (PGJE), José Martín Godoy Castro.

En entrevista al término de la instalación del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia, el fiscal michoacano admitió la existencia de grupos delictivos enfocados en el narcomenudeo que operan en las diversas regiones de la geografía michoacana.

“Son células, todos los espacios geográficos y poblacionales, siempre va a haber gente que quiera distribuir drogas, siempre hay temas de adicción, el problema de la juventud, que tenemos que estar presentes trabajando para detenerlos”, dijo.

Sin embargo, rechazó que en la capital del estado, habite u opere alguno de los líderes criminales que la PGJE identifica como principales objetivos a aprehender, debido a las acciones delincuenciales que generan.

“No tenemos identificado algún líder de algún líder de algún grupo criminal, ni de ninguna célula, viviendo aquí en Morelia”, detalló.

Aclaró que, a diferencia de meses pasados en los que se registraron hasta 28 homicidios dolosos, este mes podría concluir la cifra con alrededor de 12 asesinatos, pues mencionó, “ahorita llevamos algunos 6 homicidios aquí en Morelia y ya vamos en el día 17, 18… Muy probablemente terminemos en algunos 12, nada que ver con 28 que en algún momento se generaron, y bueno, la idea es detener a la gente que nos están generando esos delitos, aquellos que no son de convivencia social, porque los que son de convivencia social, difícilmente puedes identificar a los responsables”.

Insistió en que la PGJE trabaja en el esclarecimiento de los homicidios y demás delitos de alto impacto que acontecen en la capital michoacana, sobre los que aseguró que se registra una disminución, en el comparativo con los últimos tres años.

En ese sentido, expresó, “la tarea de la procuraduría es resolver todos los casos que se van presentando y en ese rubro estamos trabajando, de tal forma que nosotros estamos resolviendo los homicidios que se nos están generando, secuestros, y estamos trabajando para robustecer las áreas de atención a los delitos de robo a casa habitación”.

Y agregó, “de hecho no hay un incremento de la incidencia, les vamos a generar ahí que les den a conocer la incidencia delictiva de los últimos tres años, para que vean que incluso hay un decremento, sin embargo, hoy por hoy, la gente exigen mayor respuesta y nosotros tenemos que dar resultados”.

Concluyó que la instalación del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Morelia, permitirá intercambiar información con la autoridad municipal, además de generar acciones conjuntas en esta materia, a fin de mejorar los resultados.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...