Foto archivo: Contramuro

Por identificar violaciones en el contrato colectivo de la UMSNH, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) se pronunció en contra de las modificaciones que sufrió el calendario educativo de esta institución para recuperar el tiempo que se perdió durante la toma del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

Pese a que el Rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González había asegurado que no se violentarían los derechos laborales de quienes ahí operan, el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores condenó que se está atentando en contra de la cláusula 39 del Contrato Colectivo de Trabajadores.

“Los trabajadores universitarios gozarán de 3 periodos de 10 días hábiles de vacaciones cada uno, en los términos del calendario escolar, con un goce de salario integrado. Para aquellos trabajadores que rebasen una antigüedad de 15 años de servicio, la institución les otorgará cinco días hábiles más de vacaciones al año y aquellos que rebasen 20 años de servicio, la institución les otorgará siete días hábiles más de vacaciones al año con goce de salario integrado”, reza la cláusula 39 del contrato colectivo.

Explicó que “quitando los días 24 de diciembre y 1 de enero que son festivos y aunque caen en sábado este año, se deben tomar en cuenta, nos quedan a deber un día, por lo que deberíamos regresar a laborar el lunes 9 en dado caso y no el viernes 6, incluso es una acción que perjudica más a los administrativos, pues docentes y alumnos forman sus horarios de actividades a su modo en incluso pueden irse o regresar antes por lo que los únicos que realmente tienen que cumplir con su trabajo y verificarlo a través de los checadores son los empleados administrativos”.

Bajo estos argumentos, el líder sindical del SUEUM dejó en claro que luego de realizar un análisis sobre el contrato del gremio a su cargo, se llegó a la conclusión de que las autoridades nicolaitas omitieron garantizar el respeto a las condiciones laborales de quienes operan al interior de la Universidad. “Nos valen sus argumentos legalices que quieren utilizar en nuestra contra a través de despachos privados en los que gastan millones de pesos, el Contrato Colectivo es claro, las minutas deben cumplirse y estamos hartos de acciones unilaterales que la administración Nicolaita toma a nuestras espaldas”.

Lo anterior, luego de que el Consejo Universitario aprobara una modificación sobre el calendario educativo de la Universidad, en donde se contempla una adecuación de hasta cinco semanas más en los programas educacionales nicolaitas, sin alterar a grandes rasgos el periodo de culminación sobre el semestre en curso.

En resumen, la modificación correría a partir del siguiente mes, pues mientras anteriormente se preveía iniciar el periodo vacacional el próximo 16 de diciembre, la propuesta del Rector contempla que este proceso se aplace al día 23 del mismo mes.

El resto de días se repondrán sobre los meses de enero y febrero, por lo que la realización de exámenes finales y extraordinarios se generará de manera exprés a partir del siete de febrero.

Con ello, el semestre en la UMSNH concluirá el próximo 3 de marzo y no el 17 de febrero como se tenía previsto, previo a que la máxima casa de estudios del estado se viera afectada con la toma que el MAR efectuó durante 65 días.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página