Rechaza SUEUM propuesta de reforma a jubilaciones; marcharán en protesta

Rechaza SUEUM propuesta de reforma a jubilaciones; marcharán en protesta

Los sindicalizados consideraron la propuesta de reforma enviada por la rectoría como una “lesiva” a sus derechos

Morelia, Michoacán.- “Los trabajadores no entregarán prestación alguna”, declaró enfático el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, al momento de dejar en claro que los suemistas no aceptarán la propuesta de reforma al régimen de jubilaciones y pensiones enviada por el rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro.

En la asamblea del Consejo General de Delegados realizada la tarde de este miércoles, los integrantes del SUEUM, rechazaron dicha propuesta al señalar que no fue elaborada por todas las partes interesadas tal como lo había declarado el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), al inicio de su gestión; además de que se dejó claro que de aceptar dichas modificaciones, “corren riesgo el resto de prestaciones”.

Y como parte sus protestas encabezarán una marcha desde el Jardín Morelos hasta el primer cuadro del Centro Histórico de Morelia, el próximo martes 20 de agosto, que coincide con el aniversario 81 del SUEUM. Aunado a ello, colocarán cartulinas en las oficinas y dependencias de la Casa de Hidalgo.

Rechaza SUEUM propuesta de reforma a jubilaciones; marcharán en protesta
Foto: Cortesía

Los suemistas, acordaron además no acudir a la reunión de la Comisión de Jubilados a la que citó Cárdenas Navarro. Pues aunque se les ha señalado que quienes tienen 25 años o más en servicio y quienes ya están jubilados no se verán afectados con la modificación, no están de acuerdo con las aportaciones, sumado a que su Contrato Colectivo de Trabajo está protegido tras la última revisión contractual, ya con el rector activo.

“Inclusive en las transitorias dice que el contrato se mantendrá con las condiciones de 2018, es decir, nosotros tenemos el contrato del 2019 de la misma manera”, expuso a Contramuro, Tena Flores, quien en la asamblea de este miércoles, tocó el tema de la planeación, programación y rendición de cuentas del presupuesto de la máxima casa de estudios de Michoacán, donde se asegura que sí han llegado los recursos federales para jubilaciones y pensiones.

Eduardo Tena, consideró como fuera de lugar las declaraciones que ha dado el rector cuando augura una crisis económica para el último trimestre del año, pues aseguró que sus palabras generan desconfianza y preocupación en los trabajadores, “eso de decir que si no hay modificación no habrá dinero, hace que los trabajadores se preocupen y ya no trabajan a gusto”.