Rechazo a la Ley Ómnibus en Argentina

Rechazo del Congreso de Argentina a las reformas clave de la Ley Ómnibus de Javier Milei.

En una reciente sesión, la Cámara de Diputados de Argentina desestimó varios puntos del polémico proyecto de Ley Ómnibus impulsado por el presidente Javier Milei.

Tras su aprobación en términos generales la semana anterior, el proyecto, etiquetado como ‘Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos’, enfrenta ahora un rechazo significativo y tendrá que ser reconsiderado en comisión.

La propuesta de Milei

La propuesta abarcaba una serie de reformas en diversas regulaciones, incluyendo la posibilidad de privatizar entidades estatales y conferir poderes ampliados al presidente.

Estos cambios estaban diseñados para abordar la crisis financiera del país. ‘Al oficialismo le pedimos que tenga alguna cuota de flexibilidad.

Les encanta seguir perdiendo’, expresó Miguel Pichetto, un opositor con una postura conciliadora hacia el oficialismo, que ostenta una minoría en ambas cámaras legislativas.

Con tan solo 38 diputados de 257 en la Cámara Baja y siete senadores en la Cámara Alta, el gobierno de Milei tiene ante sí el desafío de forjar nuevos pactos políticos para dar viabilidad a su iniciativa.

Mientras tanto, el mercado financiero permanece vigilante ante los ajustes en los artículos que podrían debilitar las reformas ultraliberales propuestas.

Si el proyecto, conocido por su amplitud como ‘ómnibus’, no prospera, el presidente Milei podría verse obligado a implementar drásticas reducciones en el gasto público para balancear las finanzas e intentar controlar una inflación que se estima superará el 200% este año.

Las protestas

Desde el comienzo del año, las calles de Argentina han sido escenario de múltiples protestas en oposición a la Ley Ómnibus y otras medidas del gobierno.

En Buenos Aires, las manifestaciones más numerosas han llevado al despliegue de un considerable operativo policial para contener los enfrentamientos que se han producido en tres ocasiones.

Las protestas no solo rechazan la Ley Ómnibus, sino que también representan una fuerza de oposición al enfoque ultraderechista del gobierno actual.