Reciben Tlahualies a Bedolla en su fiesta patronal
Foto: Cortesía

Participan más de 3 mil danzantes en las fiestas de este municipio; reciben Tlahualies a Ramírez Bedolla en su fiesta patronal

Sahuayo, Michoacán. – El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Grisel Tello Pimentel, acudió a presenciar y reconocer la Danza de los Tlahualies, en el municipio de Sahuayo.

Foto: Cortesía

“Todo el pueblo se une en una festividad religiosa que es parte de nuestra cultura”, señaló el mandatario tras encabezar el reconocimiento a más de 3 mil Tlahualies, quienes danzan por las calles este día con motivo de las fiestas patronales a Santiago Apóstol de Sahuayo, dando luz y alegría a cada rincón.

Externó que esta tradición pone en alto a nivel nacional e internacional a este municipio, donde se destaca el trabajo artesanal de arte plumario para elaborar las máscaras y penachos.

Por ello, enalteció las piezas únicas que elaboran los participantes ya que mencionó que cada máscara representa a un grupo, a un barrio, una colonia o a una familia, donde se plasma el colorido y la alegría que muestra Sahuayo para Michoacán, para México y para el mundo.

El presidente municipal de Sahuayo Manuel Gálvez Sánchez, señaló que se trabaja de manera conjunta entre el Ayuntamiento y el Estado, a fin de difundir esta tradición que se hereda de generación en generación para preservar las raíces culturales del pueblo y presumir los atractivos de las regiones.

De manera representativa, se realizó la entrega de medallas a los grupos participantes como Grupo Estrella, Señor del Pilar, Chávez, Segura, Castillo, Tarasco, Ramírez, Dinastía, Gutiérrez y Zafiro.

Ingresa a: Culpable Covid-19 de reducción en detección de víctimas de trata de personas

En el evento estuvieron presentes la alcaldesa de Santa Ana California, Estados Unidos, Valerie Amezcua; la presidenta honoraria del DIF Municipal, Ximena Silva Ochoa, así como autoridades municipales, integrantes del Comité Organizador y miles de ciudadanas y ciudadanos.