Foto: Raúl Tinoco/ Contramuro

Morelia, Michoacán.-Con reclamos a Silvano Aureoles Conejo y críticas al esquema electoral con que se conducirán los siguientes comicios, arrancó el último Periodo Legislativo del Congreso de Michoacán.

Frente a autoridades electorales, estatales y municipales, se acumularon quejas dirigidas hacia algunas determinaciones tomadas desde el Legislativo, pero también a las deficiencias que algunos diputados dijeron encontrar en el gobierno que dirige Silvano Aureoles.

Sin titubeos, la diputada emanada del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fabiola Fraga crítico que mientras el titular del Ejecutivo Estatal, “está viendo por sus aspiraciones personales”, la entidad aún enfrenta importantes deficiencias en seguridad.

Aunque no descalificó el desempeño de las autoridades estatales, fue enfática al señalar que el interés electoral que mantiene el mandatario de Michoacán, ha terminado por mermar el avance del estado en materia de seguridad.

En la recta final de la LXXIII Legislatura, la diputada del PT resaltó la necesidad de que, “el Congreso deje de trabajar para otros poderes, o que las determinaciones recaigan en sólo tres personas”.

Por su parte, el diputado por Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez resaltó que como principales pendientes, además de trabajar en la definición del Sistema Estatal Anticorrupción, el Legislativo deberá enfocarse en eliminar el fuero constitucional sobre los servidores públicos.

En su discurso abordó también el tema del Frente que han venido construyendo los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, condenando el “populismo” que dijo apreciar en ciertos personajes “que no permiten opiniones diferentes a las de ellos”, refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador.

Dándole la vuelta al discurso centra, el perredista, Manuel López Meléndez sostuvo que pese a las fracturas que vive el Grupo Parlamentario del PRD, al inicio del último Periodo Legislativo, seguirá al frente de la bancada amarilla.

Llamó a sumar esfuerzos entre las diferentes fuerzas políticas que operan al interior del Congreso, a fin de sacar adelante pendientes como el Sistema Estatal Anticorrupción.

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mario Armando Mendoza Guzmán, destacó los avances que dijo encontrar en el acondicionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, tras recordar que a principios de 2018 dicho esquema será una realidad en la entidad.

Frente a Silvano Aureoles, el diputado priísta crítico el hecho de que el gobierno en turno asegure que las problemáticas que padece el estado, “respondan a cuestiones de mera percepción, cuando nuestra percepción se ve resquebrajada por las deficientes carreteras que tenemos”

Así, entre críticas hacia el gobierno emanado del PRD, la LXXIII Legislatura dio inicio a la recta final de su periodo, un periodo que sin duda se verá interrumpido por el proceso electoral recién iniciado.