Recomendaciones para evitar problemas después de morir

Ciudad de México.-La muerte es algo que llega sin avisar y puede tomar a las personas desprevenidas, lo que ocasiona que dejen documentos importantes en regla para evitar problemas futuros a su familia.

Ante esta situación, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) compartió recomendaciones para que la población tenga en orden documentos que harán a su familia evite problemas legales.

Uno de los mejores regalos que se pueden hacer a la familia al momento de partir es dejarles seguridad jurídica, señaló el Colegio.

Estos son los documentos que deben considerarse para ayudar a la familia posterior a la muerte.

-Cuentas.Es recomendable tener un listado de las cuentas bancarias, inversiones y seguros de vida que se tienen contratados. Esta debe ser compartida con la familia para que estén enterados, ya que al abrir una cuenta las instituciones financieras solicitan la designación de beneficiarios, a quienes el banco entregará saldos.

-Testamento. Este es uno de los documentos más importantes, ya que permite cumplir la voluntad de la persona tras su muerte, debe ser otorgado ante un notario público, para distribuir los bienes, que sin importar cuántos se tenga, es un proceso para adjudicación de los mismos por parte de los herederos, además en caso de dejar propiedades a hijos menores de edad, se puede establecer quién quedará como tutor de esos bienes.

-Tutela cautelar. En caso de que una persona sufra algún accidente o enfermedad que le impida tomar decisiones propias, este documento permiten designar un tutor, para que se encargue de hacer respetar su voluntad, pero sólo sera válido si es ante un notario.
Para ello es necesario constar la decisión de tener un tutor en escritura pública y con las formalidades del testamento público abierto.

-Escritura de propiedades. El no escriturar es peligroso porque los contratos privados y poderes notariales traen riesgos para el comprador, por lo que realizaras permiten tener certeza jurídica de una propiedad ante terceros.

-Voluntad anticipada. Este documento permite estipular la forma en la que se desea ser tratado en casos de enfermedades terminales o sufrir accidente en los que se mantiene una vida de forma artificial, para así liberar a la familia de tal responsabilidad.

Ante estas recomendaciones el CNNM, llama a la población a que tener contacto con un notario, para evitar generar problemas a la familia en caso de fallecer.