Foto: Raúl Tinoco

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Marco Antonio Flores Negrete, reconoció el manejo “discrecional” de 20 mil pesos que suma un total de 5.2 millones de pesos, que se les otorga a magistrados y consejeros del Poder Judicial de Michoacán, por concepto de “servicios de vigilancia”, es decir, para su seguridad personal, pero que éstos gastan como si se tratase de un recurso adicional a su salario, pues justificó que se aplique de tal forma, derivado de que no han tenido una aumento a su sueldo.

El monto total de 5.2 millones de pesos fueron observados por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), debido a la opacidad en el ejercicio de dicho recurso, que tanto el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, como el secretario de Administración del Poder Judicial, Aquiles Gaitán, reconocieron que el millonario monto referido se destina en sustitución de bonos erradicados y la imposibilidad de aumentarse el salario, pues negó que los integrantes del Consejo del Poder Judicial y los magistrados, usen escoltas para su seguridad personal.

Flores Negrete incluso señaló que no se ha propuesto al interior del Conejo del Poder Judicial eliminar el monto de los 20 mil pesos para la seguridad, debido a que “nada me costaría proponerlo, el gran problema es que desde hace 6 o 7 años no hay aumento de salarios”, e incluso detalló, “un magistrado actualmente gana menos que antes del 2007, por el surgimiento de la Ley del Fondo de Apoyo a Seguridad”.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia insistió en que “no se puede aumentar sueldo porque hay un tope”, lo que ha motivado el uso del recurso mencionado, como si se tratase de un recurso adicional al salario.

Incluso, el secretario de administración del Poder Judicial detalló, “el pago de 20 mil pesos a magistrados y consejeros, fueron aprobados por el Consejo del Poder Judicial, al margen del tabulador, como ayuda, y no está sujeto comprobación”.

En ese sentido, reconoció que el uso de dicho recurso, que suma un total de 5.2 millones de pesos, de acuerdo a lo señalado como observaciones de la ASM, a dicha soberanía de la entidad.

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...