Piden reconocimiento constitucional a Bomberos, al rango de Fuerzas Armadas
Proponen elevar a rango constitucional a bomberos y protección civil en Michoacán. Foto: Gobierno de Morelia.

 Bomberos de Morelia proponen reforma para que su labor tenga rango constitucional y sea reconocida al nivel de Fuerzas Armadas.

Morelia, Michoacán.-La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Morelia entregó al presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar una propuesta para que su labor y la de cuerpos de rescate sea reconocida en la Constitución de Michoacán, al mismo nivel que las Fuerzas Armadas y la Seguridad Pública.

El planteamiento busca que el alcalde sea el conducto para presentarlo ante el Congreso del Estado.

El coordinador municipal, Francisco Javier Lara Medina, señaló que a 40 años del sismo de 1985 aún existen municipios sin atlas de riesgo, sin herramientas técnicas ni presupuesto para atender emergencias, lo que vulnera a la población.

“Esta situación pone en riedgo la vida de las y los ciudadanos y deja al azar una función pública esencial”, subrayó.

La iniciativa plantea reconocer constitucionalmente el derecho de toda persona a recibir auxilio frente a riesgos y desastres, garantizar el carácter esencial y permanente de bomberos y protección civil.

Esto, tanto institucionales como voluntarios, y reducir las desigualdades entre municipios mediante el uso obligatorio del Atlas de Riesgos o metodologías internacionales equivalentes.

El documento sostiene que con esta reforma se consolidaría la gestión integral del riesgo en línea con el Marco de Sendai 2015-2030, además de impulsar un sistema intermunicipal solidario y profesional.

En paralelo, se destacó la importancia de los programas de prevención comunitaria, como la entrega de mochilas de emergencia y la capacitación vecinal, que fortalecen la respuesta en colonias vulnerables.

“Formar parte de la protección civil es abrazar la cultura de la prevención, convertir el conocimiento en acción y transformar la solidaridad en fuerza”, expresó Lara Medina.