Rector de la UMSNH es un títere del gobernador Silvano Aureoles: Movimientos nicolaítas

Rector de la UMSNH es un títere del gobernador Silvano Aureoles: Movimientos nicolaítas

Los grupos nicolaítas señalan que el rector no ha luchado porque el convenio marco, se lleve a cabo

Morelia, Michoacán.-Movimientos nicolaítas acusaron al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Raúl Cárdenas Navarro de ser un títere del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo por no cumplir con el convenio marco firmado en 2016.

Guillermo Ramón Campillo García, representante del Movimiento en Defensa de la Jubilación, el Estado de Derecho y la Autonomía Universitaria (MDJRDAU) destacó que en el citado convenio se estipula que el gobierno estatal aportará el 50% del presupuesto de la institución, mientras que el gobierno federal dejará de aportar, hecho que desde el año en que se firmó, no se ha llevado a cabo y aún en este año, la federación sigue aportando más de la mitad.

«En este 2019, el gobierno federal aportará un total de 1,918 millones 631 mil 127 pesos, mientras que el estado solo dará 908 millones, 810 mil 765 pesos por lo que es necesario que Silvano cumpla con lo acordado para que muchas de las deudas de la universidad se paguen», señaló.

Foto. Javier Velázquez/ Contramuro

Así mismo, Campillo García expresó que el gobernador del estado, es el causante de la crisis financiera que atraviesa la universidad al no aportar con la cantidad establecida en el citado convenio; además que el actual rector no hace lo propio para exigir el presupuesto correspondiente por parte de la autoridad competente.

El representante del MDJRDAU destacó que gracias a la federalización de la nómina educativa, el gobierno estatal estaría ahorrando el dinero suficiente para pagar el déficit de la UMSNH el cual asciende a 996 millones de pesos.

Para finalizar, pidieron a Cárdenas Navarro que deje de escudarse y atienda los problemas que enfrenta la universidad, debido a que si siguen de esta manera a fin de año, se volverá a repetir la falta de pago a profesores y jubilados.