Foto: Alejandro García/Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Dos de octubre no se olvida. Camaradas su muerte será vengada” retumbó la consigna de alrededor de 4 mil jóvenes de casas de estudiante de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), de las escuelas normales del estado y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la movilización que emprendieron de Ciudad Universitaria a Palacio de Gobierno, con motivo de la conmemoración de los 49 años de la matanza de Tlatelolco.

https://youtu.be/Q8fTszMuiQk

Una vez más, se conmemoró “La Matanza de Tlatelolco” ocurrida el 2 de octubre de 1968 acontecimiento en el que cientos de estudiantes perdieron la vida a manos del gobierno. El episodio fue rememorado este lunes por los jóvenes que marcharon. Consignas contra Enrique Peña Nieto y Silvano Aureoles Conejo, presidente de la república y gobernador de Michoacán, respectivamente, fueron las que se escuchaban con más fuerza. El grito de “alerta” no cesaba y las ganas por luchar fueron muchas.

Los manifestantes gritando y cantando llenaron la calle Cuautla, mientras unos ya daban vuelta sobre la avenida Madero y otros apenas cruzaban Solidaridad. El contingente avanzó hasta llegar a Palacio de Gobierno, los de atrás apenas se iban incorporando a la avenida principal de la capital michoacana. Todos se fueron de largo, llegaron al monumento conocido como “Las Tarascas” y retornaron para realizar un mitin.

Justo abajo del balcón principal de Palacio de Gobierno, desde ahí en donde Silvano Aureoles gritó el “¡Viva México!”, desde ahí en donde el gobernador del estado observó el desfile del 30 de septiembre en conmemoración del Generalísimo José María Morelos y Pavón, los estudiantes exigieron justicia para los muertos de aquel sangriento 2 de octubre, para los muertos de toda esta guerra que han emprendido en contra del gobierno.

Duraron cerca de 2 horas y media en la marcha; en el mitin se tardaron cerca de una hora; ahí se vio el primer cuadro de la Ciudad con cientos de jóvenes, abarrotaron el centro histórico. Ahí ya los esperaban algunos elementos de la Policía Michoacán, otros venían con ellos, los últimos resguardando su marcha. Los primeros evitando que el contingente pudiera acceder hasta la entrada de Palacio de Gobierno, por lo que se colocaron en la calle Benito Juárez casi para llegar a la avenida Madero.

Tras el mitin, los jóvenes comenzaron a retirarse de poco en poco, los que venían del interior de Michoacán abordaron sus autobuses y el resto partió a sus hogares aquí en Morelia, no hubo problemas, en esta marcha no existieron pintas, ni agresiones, sí consignas y gritos.

Hoy se conmemoró el 2 de octubre de 1968, pero hoy no hubo sangre, no hubo golpes ni balazos, hoy si fue un día medianamente soleado.