foto: ACG

De cara a su aspiración a ser candidato del PRD a la Presidencia de la República, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo abrió la posibilidad de tener un diálogo político con la CNTE, disidencia magisterial que se opone a la Reforma Educativa al calificar de “absolutamente política” la postura de este sector del magisterio.

Esta mañana, en entrevista, el perredista explicó dos escenarios; que la CNTE se ajuste a la Reforma Educativa o que el Congreso de la Unión haga las modificaciones que este grupo sindical proponga, “las dos cosas son difíciles”, dijo Aureoles.

Luego de esto, aclaró a la CNTE que los 1.620 despidos de profesores, más los que se acumulen, son por aplicación de la Ley, pues faltaron a clases y a la evaluación.

Explico, al menos por tercera ocasión desde el jueves que el titular de la SEP anunció las destituciones, que son una decisión en la cual el no participa pues son plazas federales.

De esta forma, hoy en su discurso, el gobernador le ha plateando los escenarios legales a la CNTE, les ha dicho que sí y que no y los ha convocado, entre líneas, a sentarse a dialogar pero en el terreno de lo político, que no en el laboral, pues Aureoles reiteró hoy que ese asunto es federal, entre el SNTE y la SEP.

La CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), es una organización política que agrupa a miles de profesores en Michoacán y otros estados, con fuerte presencia dentro del PRD, un apéndice de ese partido, es una escisión del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) generada en tiempos de Carlos Jonguitud Barrios.