Glaciares en peligro: su recuperación tomará siglos incluso si se detiene el cambio climático
Foto: UNAM

La recuperación de glaciares podría tardar siglos, incluso si se detiene el cambio climático, según un reciente estudio.

Un estudio reciente publicado en Nature Climate Change advierte que la recuperación de los glaciares de montaña podría tardar siglos, incluso si se logra frenar el cambio climático y limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Cambio climático

El estudio simuló un escenario donde la temperatura global sigue aumentando hasta 3 °C hacia 2150, para luego descender gradualmente y estabilizarse en 1,5 °C en 2300. Los resultados son preocupantes: esta trayectoria resultaría en una pérdida de masa glaciar significativamente mayor que si se mantuviera la temperatura en 1,5 °C desde el inicio.

En detalle, los glaciares perderían un 16 % más de masa antes de 2200 y un 11 % más hacia 2500, en comparación con un escenario sin exceso de calor.

Esto se suma al 35 % de masa que se perdería solo al alcanzar 1,5 °C. Además, este deshielo adicional incrementaría el flujo superficial de agua en las masas glaciares, afectando los ecosistemas cercanos.

“Estamos encaminándonos hacia un calentamiento de casi 3 °C si seguimos con las políticas actuales”, afirmó Fabien Maussion, investigador de la Universidad de Bristol. “Un mundo así condena a muchos glaciares, incluso si más tarde logramos enfriar el clima”.

¿Los glaciares, pueden volver a crecer?

El objetivo del estudio era responder a una pregunta común: ¿podrán los glaciares volver a crecer si revertimos el calentamiento?

“Desgraciadamente, la respuesta es no, al menos no en el horizonte de vida de las generaciones actuales”, asegura Maussion.

El equipo utilizó un innovador modelo computacional desarrollado en Bristol, capaz de simular la evolución histórica y futura de casi todos los glaciares del mundo, excluyendo los casquetes polares.

Esta herramienta se combinó con proyecciones climáticas de la Universidad de Berna, Suiza.

Además de la pérdida de masa de hielo, el estudio también aborda las implicaciones para los recursos hídricos.

El deshielo aumenta temporalmente el caudal de agua río abajo, conocido como “pico de agua glaciar”, pero cuando los glaciares comienzan a crecer de nuevo, retienen más agua en forma de hielo, disminuyendo ese caudal, fenómeno llamado “agua de valle”.