En los últimos seis años FIRCO ha invertido mil millones de pesos para el campo en Michoacán; anuncia la construcción de un rastro tipo TIF en Apatzingán y de una planta procesadora de jugos en Paracuaro; además reconoce que la demanda de recursos ha superado la oferta de este año.

Derivado de la estabilidad social que prevalece en Michoacán y la apertura de nuevos mercados, los productores de la entidad han rebasado la oferta de recursos que para este 2016 FIRCO (Fideicomiso de Riesgo Compartido) tiene destinados.

El techo presupuestal de la institución del gobierno federal para 2016 es de poco más de 40 millones, en tanto que la demanda supera los 300 millones de pesos.

En los últimos seis años este organismo ha invertido mil millones de pesos en el estado, lo que ha detonado inversiones que superan los dos mil millones.

La mayoría de las inversiones se han realizado para fortalecer la agroindustria en su modalidad de almacenamiento y riego explica Martín Moreno Ceja, director de esta institución en la entidad.

En tema de almacenamiento ejemplificó que los productores de trigo o fresa obtiene hasta un 20 por ciento más de ganancias por tener lugares de almacenaje logrados a través de FIRCO.

Los proyectos del rastro tipo inspección federal en Apatzingán y la procesadora de jugos el Paracuaro se encuentra en “planes de negocio”, es decir el proyecto está en proceso; el de los jugos registra un avance más significativo, “pero de que se van a hacer se van a hacer”, aseguró Moreno Ceja.

Ningún estado tiene la demanda de recursos que tiene Michoacán, en una hora de abierta la ventanilla tuvo que cerrarse por qué ya se habían llegado al presupuesto límite, relató.

Y así lo explica “nosotros somos primer lugar en valor de la producción agroalimentaria;  ningún estado le llega y somos el lugar número diecisiete en agroindustria”.

Lo que significa que los productos michoacanos van a fortalecer las agroindustria de otros estados, es decir el valor agregado a los productos se lo dan en entidades como Guanajuato, Jalisco y el Estado de México; las mayores ganancias se van a esas entidades.

“Por eso es la enorme demanda de recursos, no obstante la mala propaganda que tiene el Estado; los productores están ya dispuestos a invertir en el estado, porque ven que ya hay condiciones para hacerlo”.