Foto: Contramuro
Foto: Archivo/Contramuro

Ante las reducciones presupuestales que sufrió el sector educativo en este 2017, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) buscará resarcir los problemas financieros que se avecinan mediante solicitudes de ampliaciones presupuestales a nivel federal.

Esto, fue expuesto por el secretario de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, quién pese a reconocer la complicada situación económica que enfrenta el gobierno federal, dijo sentirse confiado de que se podrán consumar las gestiones que requerirá la dependencia a su cargo durante el presente año.

“En base a la gestión en los tres niveles de gobierno, esta reducción la vamos a estar superando durante el transcurso del año con solicitudes de ampliaciones presupuestales a nivel federal”, sostuvo.

Con respecto al recorte de 175.8 millones de pesos que sufrió la SEE en el presente ejercicio fiscal, dijo tener conocimiento del mismo; sin embargo, subrayó que el Congreso del Estado ha omitido notificarle en qué rubros se aplicó dicha disminución presupuestal.

“En relación al presupuesto me he enterado vía periodística, estoy esperando la notificación oficial de parte del Congreso para que indique en qué rubros se está aplicando esta reducción”.

Con todo y el complicado escenario que se pinta para la Secretaría de Educación, el funcionario aseguró que los impactos presupuestales se verán reflejados únicamente en gastos operativos y no en sustantivos, por lo cual dejó en claro que los programas de desarrollo educativo e infraestructura, se mantendrán intactos.

Dijo que entre los rubros que no sufrirán variaciones se encuentra el programa Escuelas al 100, considerando que en cuanto a infraestructura educativa con un 19.2 por ciento, Michoacán se ubica por debajo de la media nacional, la cual se encuentra en un 27.1, es decir, existe un rezago de ocho puntos porcentuales en este sentido.

De esta forma, Alberto Frutis puntualizó que la SEE buscará aminorar el impacto de los recortes a través de gestiones establecidas ante la Federación, pese a que las disminuciones presupuestales fueron planteadas en respuesta a las dificultades económicas que se padecen a escala nacional.