Las redadas migratorias del ICE en Texas afectan a restaurantes mexicanos y su clientela latina, impactando la economía local.
Estados Unidos.-Las redadas migratorias del ICE en Texas están impactando a restaurantes mexicanos como el de Oscar García Santaella. Una de sus empleadas teme ir a trabajar y su clientela, en su mayoría latina, prefiere quedarse en casa para evitar ser detenida.
Oscar, un empresario gastronómico de 54 años y originario de México, es dueño de la taquería Los Primos en Houston. Este lugar ofrece platillos mexicanos como tacos y quesadillas, que ya son parte del menú tradicional texano.
En Texas, un estado conservador del sur de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump cuenta con un amplio respaldo, el 40% de la población es latina. Su poder adquisitivo es crucial para la economía local.
Como parte de las políticas de deportación masiva de inmigrantes sin documentos legales, los agentes del ICE han llevado a cabo redadas en el área, muchas de las cuales han sido registradas y compartidas en redes sociales.
El ICE también actuó en un complejo de apartamentos cercano al restaurante de Oscar.
“Estuvieron una semana. Y tanto esa semana como la semana siguiente no tuvimos venta. Estuvo muy mal, porque la gente tenía temor” de salir, relató Oscar.
“Y una empleada que vive allí nos llamó para decirnos que no podía ir a trabajar porque llegó migración y se llevó a uno de sus primos. Entonces, sí nos está afectando directamente”, añadió.
Oscar señaló que esta situación no solo afecta a Texas.
“Nos ha afectado de una forma global a los restaurantes en Estados Unidos porque tengo amigos en muchas ciudades que tienen restaurantes, hablo con ellos. En nuestro caso, nuestras ventas han bajado un 40%”, comentó.
Según la Asociación de Restaurantes de Texas, durante el segundo trimestre del año, el 23% de sus asociados perdió empleados, el 21% reportó menos solicitudes de trabajo y el 16% aseguró que perdió clientes.
Hasta 2022, en Estados Unidos vivían al menos 11 millones de inmigrantes considerados indocumentados, según cifras oficiales. Este número podría haber aumentado a casi 14 millones, según la ONG Instituto de Políticas Migratorias.
Los inmigrantes indocumentados contribuyeron con casi 97 mil millones de dólares en impuestos solo en 2022, de acuerdo con la organización Americans for Tax Fairness.
Según datos de 2024 del Departamento de Trabajo estadounidense, casi la mitad de la fuerza laboral extranjera es latina o hispana.