Redes sociales no deben ser espacios para atacar sin pruebas, diputados sobre #MeToo
Foto: Internet

Diputados coincidieron en la necesidad de que las denuncias que se han hecho en redes sociales, sean trasladadas al tema judicial para que se establezcan las penas necesarias

Morelia, Michoacán.- Si bien las redes sociales han evolucionado la comunicación, no son la vía para denunciar, atacar o denostar sin pruebas a cualquier persona, coincidieron diputados locales de Michoacán en relación a las denuncias sobre abuso y acoso sexual y laboral, principalmente contra mujeres a través de la plataforma #MeToo.

Durante muchas décadas y también en la historia reciente de México, las mujeres han sufrido de maltratos, abusos y una condición de inequidad, al respecto, el movimiento “#MeToo” que expone particularmente en Twitter diferentes denuncias de mujeres e incluso de hombres y homosexuales referentes principalmente al acoso sexual, en algunos casos laboral y también se ha sabido de situaciones de abuso y violación sexual.

#MeToo, trascendió aún más cuando se registró el suicidio de Armando Vega Gil, integrante del ahora extinto grupo musical Botellita de Jérez, quien horas antes fue acusado por una chica en la plataforma #MeTooMusicosMexicanos, misma que se deslindó del hecho y refirió las letras que Vega Gil dejara en una carta “mi muerte no es culpa de nadie”.

Ante tal situación y el tema que también en Michoacán se ha vuelto de relevancia luego de que diversos comunicadores michoacanos han sobresalido en más de una ocasión con señalamientos de acoso sexual, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, llamó a la responsabilidad y el trabajo conjunto para erradicar toda conducta que vulnere los derechos no solo de las mujeres, sino de cualquier persona.

A fortalecer municipios para garantizar desarrollo, llama Eduardo Orihuela
Foto: Ireri Piña/Contramuro

“Yo creo que todos debemos trabajar para que este país sea más justo y equitativo y ser responsables. Las redes sociales no deben ser un espacio para atacar y denostar sin pruebas a cualquier ciudadano mexicano, tenemos que ser responsables y promover que, si hay cuestiones de violación, se vaya a las leyes o derechos humanos, se denuncie, se procese y se establezcan las penas necesarias”, expuso.

Sin embargo, reconoció que el país debe entrar en una ruta de garantizar que no haya vejaciones, abusos y ultrajes a ningún ser humano, primero por su condición de género, cultura y religión, pero insistió en que las redes sociales no son la mejor opción para hacer una denuncia de ese tipo. “Quien haya cometido un ilícito que sea castigado, pero castigado mediante la ley”, dijo.

A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Paredes Andrade, celebró que las mujeres que han sido víctimas de abuso sean escuchadas, aunque sea mediante una red social, porque se permite conocer el nombre de quien ha actuado irresponsablemente como en un tema tan sentido como el acoso sexual, pero coincidió con Orihuela Estefan, en que también debe haber una denuncia penal, a fin de que combata este tipo de delitos.

UMSNH requiere soluciones de fondo: Javier Paredes
Foto: Cortesía

“Me gustaría más que fuera un tema institucional y se tomen cartas en el asunto, a efecto de que se acabe el tipo de acoso a las mujeres; celebro que hoy se puedan comunicar entre ellas y denunciar a quienes las acosan, pero me parece que debería de ir acompañado con las instituciones a efecto de que se tengan los resultados conducentes en contra de los señalados”, consideró el legislador.

Y en el caso de legislar respecto a este tipo de acusaciones, Paredes Andrade prácticamente lo descartó al justificar que una red social tiene tal nivel de libertad de expresión, que es complicado regularlas, incluso, en el tema electoral que tampoco contempla una normativización a tal grado que ha puesto en aprietos no solo a músicos y comunicadores, sino a algunos políticos, dijo.

En ese mismo orden de ideas, el diputado de Morena, Fermín Bernabé Bahena, destacó que las generaciones actuales gustan mucho de las redes sociales, y aunque reconoció la valentía de quienes, aún en el anonimato denuncian a través de una red social, también hizo énfasis en que la minoría podría no tener sustento.

Foto: Cortesía

“El que acusa está obligado a probar. Hoy con todo el sistema jurídico, el ciudadano puede incidir en una carpeta de investigación por alguna denuncia o demanda civil, pero hay que demostrarlo, hay que sustentarlo bien. Nosotros hacemos la invitación para que se acerquen y podamos darles acompañamiento, ya sea en alguna queja en derechos humanos, una denuncia o una petición”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana