La reducción de aranceles automotrices de Trump es beneficiosa para México, destaca la presidenta Claudia Sheinbaum, resaltando ventajas comparativas del país.
Ciudad de México.-Para la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, la reducción de los aranceles automotrices de Trump es “muy benéfico” para México, e insistió en que el país tiene mayores ventajas comparativas con otras naciones del mundo, incluso que Canadá, dijo.
Lo anterior, tras el acuerdo al que llegó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con fabricantes de automóviles y que dio a conocer este martes 29 de abril; se trata de una “compensación arancelaria” equivalente al 3.75 por ciento del valor total del vehículo.
“Lo de ayer nos beneficia más que lo que teníamos antier; no es lo mejor, pero dentro del marco internacional es bueno y vamos a seguir dialogando y trabajando”, expresó al señalar que “es un avance”, resultado del constante diálogo y los acuerdos plasmados en el T-MEC.
Sheinbaum descarta cierre o migración de empresas en México
En ese tenor, la mandataria mexicana descartó el cierre o la migración de empresas del sector automotriz en México, tal como se “rumoró” cuando Trump impuso el 25 por ciento de aranceles a los automóviles y autopartes.
“Hay muy buen ambiente para continuar (empresas automotrices en México). Hasta ahora no hay ningún cambio y vamos a seguir en comunicación con ellos (empresarios del sector) para poder, incluso, aumentar la producción también para el mercado interno”.
Sheinbaum insistió en buena relación con Trump
La presidenta, insistió en que hay una “buena” relación entre México y Estados Unidos, al recordar que con los aranceles de Trump que se anunciaron para gran parte del mundo con la política recíproca, no se “tocó a México”. “Y es muy importante porque hay muchísimos productos que se siguen exportando con arancel cero”.
Ejemplo de la buena relación, abundó, son los acuerdos a los que se ha llegado por los temas que recientemente causaron incertidumbre y que tienen que ver con el gusano barrenador en el ganado y el tratado de aguas.
“Vamos a seguir dialogando ahora con esos temas. Todavía buscamos mayores beneficios y claridad para poder conocer cuáles son las ventajas que se publicaron ayer”.