Anuncia Silvano que se someterá a cirugía en la columna
Foto archivo. Benjamín Álvarez/ Contramuro

Zitácuaro, Michoacán.- A través de la reingeniería contemplada en el Ejecutivo de la entidad, se prevé reducir de 860 programas, a entre 20 o 30, además de mantener los planes de austeridad, a fin de reducir el déficit económico anual del estado, señaló en entrevista el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal aclaró que “se reducen sobre todo programas y procesos porque no nos sirve solo cerrar dependencias, sino que también acotemos el número de programas. De la última revisión que hicimos teníamos 860 programas, si eso lo vamos a acotar a que tengamos 20 programas, 2 por cada dependencia; 30 programas ya es manejable y se puede cuidar que el recurso que se asigne sí llegue, porque ahorita la lista de programase es enorme, se le ponen cantidades nomas para mantenerlos y luego o no alcanza para nada, o a veces ni se le da en todo el año, eso no nos ayuda a ser más eficientes”, dijo.

El mandatario michoacano señaló que son alrededor de 7 mil millones de pesos de déficit por pago de nóminas de diversos sectores, entre los que destacan salud y educación.

“Mas que ahorro es dejar de pagar, porque arrastramos un déficit de 7 mil millones de pesos en nóminas; salud mil 300, 1500; Telebachillerato; Telesecundaria; Educación Básica, etcétera. No es que ahorres, es dejar de pagar para que las finanzas se vayan equilibrando”, detalló.

Mencionó que el próximo 20 de septiembre se enviará el proyecto de presupuesto para el próximo año, y aclaró que este año se cuenta con un total de entre 66 mil y 67 mil millones de pesos, contabilizando los ajustes.

Explicó que no se tiene contemplado el despido de trabajadores, pero detalló que existen instituciones en las que se eroga mayor cantidad de recursos en servicios personales que en gasto corriente o programas.

“No estamos pensando en despidos, sino volverlos más eficientes. Hay dependencias con 20 millones de presupuesto, pero es puro gasto de servicios personales, ni siquiera gasto corriente, puro pago, no hacen nada. Por ejemplo, le decía a mi compañero de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas que se gasta en nómina y en eso, alrededor de 18 millones de pesos y tiene para programas 5 millones, así no, tienes que invertir la formula, entonces en eso estamos trabajando para que tenga más recurso para inversión productiva, programas sociales, generar empleo, en eso estamos trabajando, pero no pensando en despedir”, concluyó.

Te podría interesar: 

Benjamín Álvarez es egresado de la Facultad de Filosofía "Samuel Ramos Magaña" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Ejerce el periodismo desde septiembre del 2008. Ha laborado en los medios informativos Cambio de Michoacán,...