Foto: Ismael Díaz

En medio de las complicaciones financieras que enfrenta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Rector, Medardo Serna González adelantó que la institución podría reducir su déficit hasta en un 60 por ciento.

Dijo esto, luego de señalar que en 2015 -cuando inició su gestión- la Universidad enfrentaba un déficit de al menos mil 109 millones de pesos, y tras varias gestiones, la carga monetaria, dijo, se ha reducido a tan sólo 638 millones de pesos.

“A lo largo del año hemos hecho varios esfuerzos y al final ese déficit quedará por debajo de los 600 millones de pesos, yo creo que va hacer entre 400 y 500 millones de pesos pues el esfuerzo, la planeación y la transparencia, además de una serie de medidas administrativas que hemos venido tomando han dado frutos”, detalló ante la presencia de comunicadores locales.

Aunado a los avances que dijo haber alcanzado, adelantó que el déficit podría disminuirse aún más con el aumento presupuestal que la Universidad ha venido recibiendo, cuyo monto ascendería a los 371 millones de pesos, siempre y cuando exista el avala del Poder Legislativo.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Bajo este tenor, denotó confianza en que los gobiernos estatal federal mostrarán disposición para respaldar a la UMSNH en este cierre de año, pues cabe señalar que la institución requiere de al menos 550 millones de pesos para saldar el pago de prestaciones correspondientes a diciembre.

Con todo, Medardo Serna subrayó que la Universidad Michoacana deberá establecer condiciones de austeridad si se quiere subsanar el déficit que enfrenta actualmente, pues dijo que los nicolaitas no pretenden “ser una carga para el estado”.