Reforma educativa “puerta abierta” a que sindicatos administren plazas
Foto: Cortesía

Expuso que la nueva reforma en materia de educación, regresa la rectoría de ésta a los grupos de presión

Morelia, Michoacán.- Como preocupante, calificó el diputado priísta, Eduardo Orihuela Estefan, la aprobación en en el Congreso de la Unión de la Reforma Educativa, debido a que “hay puerta abierta para que los sindicatos sigan administrando plazas”.

“La reforma tiene claroscuros y esto lastima a los mexicanos. En estados como el nuestro lo que tiene que estar en el centro es la calidad educativa y hoy pareciera que el debate es uno meramente vinculado al tema laboral”, argumentó.

El legislador, lamentó además la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), ya que por consiguiente se eliminan las evaluaciones que permiten saber las condiciones es y calidad de los docentes y se modifican los criterios para garantizar a los niños y jóvenes una mejor calidad en su educación .

El también coordinador de la bancada priísta en el Congreso de Michoacán, refirió qué hay temas que quedan pendientes e insistió en que uno de ellos particularmente en Michoacán que se ubica en los últimos lugares de calidad educativa a nivel nacional, es justamente la mejora de las condiciones del sector.

“Estamos preocupados de que los grupos de presión mantengan el control sobre las plazas y la rectoría de la educación”, añadió.

Aunque todavía no hay un posicionamiento al respecto de los sindicatos del sector educativo institucional (SNTE) o disidente (CNTE), el segundo ha manifestado que no están a favor de ninguna modificación a la reforma que llaman “peñista”, ya que argumentan que el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la de abrogarla en su totalidad y no solamente en algunos aspectos, como la evaluación.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana